Pronostican abundantes aguaceros para Suroeste

Pronostican abundantes aguaceros para Suroeste

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró ayer  en  alerta verde  las provincias Barahona, Baoruco, San Juan, Azua, Pedernales, Independencia, Elías Piñas, Dajabón y Santiago Rodríguez  ante  posibles inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, provocados por  aguaceros, tronadas  y ráfagas de viento  que arrastra  la tormenta  Sandy.

Anoche Sandy  estaba localizada a 640 kilómetros al Sur de Kingston, Jamaica, y se espera que avance  entre hoy y mañana.

La depresión se movía lentamente en dirección  oeste/sureste, provocando  un incremento en los aguaceros con ráfagas de vientos en las regiones    Suroeste, Oeste,  Cordillera Central y zona fronteriza, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que  vigila el fenómeno.

Explicó que se espera que Sandy, que es la  depresión tropical número 18,  se torne casi estacionaria al Sur de Jamaica.

El COE y la Onamet  mantienen la recomendación a los residentes en zonas bajas cercanos a ríos,  arroyos y cañadas en las nueve provincias en alerta  verde  por posibles desbordamientos de ríos, inundaciones y  deslizamientos.

 Se espera que mañana los aguaceros  y las ráfagas de viento afecten todo el territorio nacional. 

Recomendaron a las personas que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas en las provincias Barahona, Baoruco, San Juan, Azua, Pedernales, Independencia, Elías Piñas, Dajabón y Santiago Rodríguez tomar medidas de precaución y estar atentos a los mensajes que darán los organismos de socorro del Estado.

También recomendaron a las personas que viven en lugares de altas pendientes estar alerta para evitar ser sorprendidos por deslizamientos de tierra.

La alerta verde se declara cuando  las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento  peligroso para la población.

En tanto   aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una baja presión ubicada a unos 1,100 kilómetros al este/noreste de las islas de Sotavento, Antillas Menores, tiene  un potencial de un 50% de  convertirse en ciclón tropical, pero   no ofrece peligro para el país.