Promipyme presta RD$600 millones

Promipyme presta RD$600 millones

POR VICENTE SOBREVELA
El programa de la Mediana, Paqueña y Microempresa (PROMIPYME) informó ayer que de una cartera de RD$800 millones concedió créditos por RD$600.4 millones, a pequeñas empresas que produjeron 30,000 empleos directos. La directora de PROMIPYME, Mayra Jiménez dio a conocer la información en la celebración de aniversario de la PROMIPYME en el Palacio Nacional con la asistencia del presidente Leonel Fernández y funcionarios del gobierno. Dijo que durante los últimos cinco meses se aprobaron préstamos a más 6,000 micro, pequeños y medianos empresarios.

Se explicó que la iniciativa del presidente Fernández tiene el propósito de fomentar el desarrollo de las empresas que no disponen de capital para ampliar su cobertura de servicios.

Durante la actividad, el presidente Fernández entregó placas de reconocimiento pequeños empresarios que sus negocios han progresado y multiplicado en capital y empleados por el aporte inicial del programa.

Jiménez dijo que al finalizar la primera gestión del gobierno de Fernández, se entregó a las autoridades del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un programa totalmente capitalizado, con una tasa de recuperación de los préstamos de 99%.

Sin embargo dijo que al recibir el 16 de agosto del 2004 el poder el presidente Fernández, “se encontró un programa descapitalizado, con una morosidad superior al 30%”.

Durante el primer año del presente gobierno, dijo, la tasa de recuperación aumentó al 83% “y seguimos trabajando para elevar el nivel de deficiencia con cifras similares al período 1997 al 2000”.

Explicó que los primeros seis meses de la presente gestión fue necesario utilizarlos en “focalizar las labores del programa y organizar la institución y las actividades de recuperación de la cartera.

Reveló que fruto de ese trabajo se recuperaron más de RD$200 millones, cuyo monto se destinó a reiniciar las operaciones crediticias hasta el final de febrero del 2005.

Jiménez dijo que durante el pasado gobierno del PRD solo aportaron unos RD$140 millones, “es decir que este gobierno, en un solo año aprobó recursos a PROMIPYME seis veces más que el anterior gobierno en cuatro años”.

Al acto asistieron el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, entre otros.

Varios representantes de algunos asociaciones de pequeños comerciantes presentes en el acto reclamaron pidieron del gobierno una rebaja en los intereses de los citados préstamos.

Actualmente esos intereses se mantienen en 12%, mientras que los pequeños empresarios reclaman que sea de uno  por ciento.

La petición fue escuchada por el jefe del Estado pero no hubo respuesta oficial sobre el particular.