Promete defender productores RD de los reclamos centroaméricanos

Promete defender productores RD de los reclamos centroaméricanos

El secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, dijo que las autoridades defenderán a los sectores productivos nacionales frente a los reclamos de países centroamericanos.

Informó que en el  ámbito de aplicación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta),  la semana pasada estuvo en Costa Rica en una reunión con  los ministros de Centroamérica, escenario en el cual  informó y explicó la posición del país respecto a las diferencias que han surgido por la entrada a Dominicana de algunos productos.

“Yo les explicaba a los ministros, no les explicaba, sino que le fijaba la posición nuestra, que primero tengo que velar por el sector productivo nacional. Esa es mi misión, y tratar de protegerla en los niveles que el DR-Cafta  me lo permite”, refirió el funcionario.

Aseguró que el país no viola las normas establecidas en el DR-Cafta, pero que el tratado tiene algunas áreas que no fueron lo suficientemente explícitas, y entre ellas citó las reglas de origen.

Agregó que “ellos entienden que serán reducidas sustancialmente las importaciones, en el sentido de que nosotros tenemos una serie de medidas que aplicamos con Aduanas, porque eso se le remite a Aduanas, en la cual estamos haciendo unos cobros y unas reliquidaciones de aranceles que creemos que son pertinentes; ellos entienden que eso los está perjudicando”.

En el caso de Costa Rica, dijo que esas medidas se aplican en las importaciones de  alambres y sacos de polipropileno, porque ellos entienden que eso está afectando su mercado y deberían entrar libres de aranceles y que compitan en iguales condiciones que los del mercado nacional.

Recordó que los países centroamericanos actúan como bloque y que la República Dominicana  está abierta al diálogo y que los invitó a  una reunión.