Promese baja precios 38 medicamentos

Promese baja precios 38 medicamentos

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
La directora del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal) llamó ayer a los dominicanos a acudir a las boticas populares, que ahora se llaman Farmacias del Pueblo, en las que 38 medicamentos han sido rebajados de precio en más de un 40 por ciento.

La doctora Elena Fernández, directora del Promese, aseguró que la reducción de precios se ha hecho en todas las farmacias del sector público del país.

“Para que los más humildes tengan acceso a medicamentos, hemos propiciado una reducción superior al 40 por ciento y eso ha sido posible gracias a las licitaciones y a la transparencia con que se maneja todo en Promese”, dijo la doctora Fernández.

La funcionaria habló en conferencia de prensa acompañada de  Juan José Rosario y Willy Lajara, ejecutivos de la entidad.

Asimismo, recordó que desde que se inició el programa para recién nacidos, la mortalidad infantil se redujo en 32 por ciento.

Aseguró que Promese ha sido convertido en una institución técnica de alta calidad que logró el nombramiento de 254 farmacéuticas. A su llegada al cargo había 35.

Actualmente en el país hay 409 Farmacias del Pueblo, en las cuales han sido nombradas las 254 farmacéuticas. Sin embargo, en la región del Sur no hay suficiente personal formado, por lo que se ha dado un entrenamiento especial a los técnicos.

La mayoría de los fármacos se venden a precios que la gente pueda adquirirlos con facilidad.

El programa que suple los fármacos a los enfermos renales en los cuatro hospitales del Estado le cuesta a Promese ocho millones de pesos mensuales, mientras el programa para evitar la mortalidad infantil le sale al Estado a RD$1.5 millón al mes.