PROINDUSTRIA revela universidad italiana impulsará industria del vino en RD

PROINDUSTRIA revela universidad italiana impulsará industria del vino en RD

Con el propósito de contribuir con el desarrollo económico, agropecuario y agroindustrial de la República Dominicana, especialmente en la formación de técnicos experimentados en el área de la vinicultura, la Universidad Agraria Politécnica de la Región Marche, en Italia, y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), firmaron un acuerdo de colaboración bilateral.

A los fines de concretizar dicho convenio, el ingeniero Marco Pacetti, rector de la Universidad Politécnica de la Región Marche rubricó y envió el acuerdo a su homólogo de la UASD, doctor Franklin García Fermín, el cual ya lo había firmado con anticipación en el país.

La información fue suministrada por el profesor José A.  Izquierdo, director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial  (PROINDUSTRIA), quien recientemente estuvo en Italia presentando a las autoridades e inversionistas de esa nación europea varios proyectos puntuales de desarrollo a favor de la República Dominicana.  El profesor Izquierdo estuvo acompañado por el subdirector técnico y ejecutivo de la institución, licenciado  Fausto Araujo, así como por dirigentes empresariales dominicanos.

El texto del convenio firmado entre la UASD y la Universidad de la Región Marche expresa que ambas instituciones están interesadas en impulsar y profundizar sus relaciones académicas con la República Dominicana, a los fines de establecer nuevas formas de cooperación internacional en áreas de interés común.

Al explicar el acuerdo, el doctor Ennio Di Foglio, cónsul honorario de la República Dominicana en Ancona, Región Marche, Italia, dijó que hace falta que ese convenio se active en seguida, debido a que el mismo permitirá que jóvenes universitarios dominicanos de los sectores economía y agrícola puedan adquirir las técnicas necesarias de enología y organización de sótanos y cantinas de vinos.

El profesor Izquierdo y Di Foglio garantizaron que el acuerdo facilitaría el desarrollo de áreas específicas y estratégicas de la República Dominicana, en especial en las zonas fronterizas, y que el mismo aseguraría el despegue del desarrollo definitivo de la industrialización de la uva de Neiba para la fabricación de vinos, pasas, mermeladas y otros derivados.

Para este mes de julio se tiene prevista la visita a la República Dominicana, especialmente a la zona de Neiba, del profesor Rodolfo Santilochi, Presidente de la Facultad Agraria de la Universidad Politécnica de la Región Marche, y el experto en viticultura Lucas Mercadante, para iniciar el proceso de asistencia técnica que garantizaría el desarrollo definitivo de la industria de la uva en el país.

Tanto Santilochi como Mercadante asesoran en Ancona, Italia, la Cantina Umani Ronchy, una de las más importantes de la Unión Europea y el mundo. Dicha empresa fabrica 4 millones de botellas de vino al año y esa producción es colocada en unos 62 países.

Antecedentes

La industria de la uva tiene un futuro bastante promisorio en la República Dominicana, especialmente en la provincia de Bahoruco, donde en dos vendimias (cosechas) que se producen al año -una entre junio y julio y otra en noviembre- unos 397 productores de uva cosechan 56 mil quintales en unas 207 hectáreas, es decir, en 3 mil 560 tareas de tierras.

 El proceso de producción de vino se desarrolla en una bodega en Neiba, levantada y equipada con la cooperación y asistencia técnica de Italia, desde el año 2004, mediante un aporte de 60 millones de euros.

Las seis variedades de uva que originalmente se producían en Neiba han sido ampliadas y mejoradas de manera sustancial a través de unas 30 castas (sepas) italianas, de las cuales ya 17 de ellas han dado resultados bastante satisfactorios para producir en cantidad y calidad vino tinto, blanco y de mesa.

Organismos y entendidos en la materia nacionales e internacionales han manifestado en reiteradas ocasiones que la calidad y variedad de la uva de Neiba son aptas para producir un vino dominicano de mejor calidad que la actual, calidad que superaría a otras naciones de la región.

Pie de Foto 5373: El profesor José Augusto Izquierdo, director de PROINDUSTRIA, recibe el convenio de parte del ingeniero Marco Pacetti, rector de la Universidad Politécnica de la Región Marche, observa el cónsul honorario de la Región Marche, Ennio Di Foglio.