Prohibe cacería aves y mamíferos

Prohibe cacería aves y mamíferos

(AP).- El gobierno dominicano prohibió cualquier actividad de caza para proteger a las numerosas especies que están en peligro de extinción.

«Sólo permitiremos que se capturen aquellos animales de la vida silvestre con fines de investigación, en proyectos debidamente aprobados por nosotros», dijo el jueves el rueda de prensa el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal.

«Las sanciones se empezarán a aplicar a partir de este momento. Desde ya está prohibida todo tipo de cacería», señaló.

La resolución del gobierno prohibe la captura, muerte, hostigamiento y apresamiento de fauna silvestre, recolección de huevos, nidos, partes y sus derivados.

En un reciente informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se indica que de 30 especies que existen en República Dominicana, 13 están en peligro de extinción.

Según el documento, entre las especies en peligro figuran el gavilán, la cúa, el pico cruzado, el cuervo, el chirrí, el cao, la cotorra y el perico. El país está poblado por 296 especies de aves.

En niveles de vulnerabilidad también se encuentran la jutía, el selenodonte, la lechuza cara ceniza, la culebrita verde y el caracol terrestre.

Las razones de su extinción están ligadas al comercio ilegal, la caza deportiva o por superstición, como es el caso del gavilán, que se encuentra en peligro crítico por la falsa idea del campesino de que destruyen sus crianzas, indicó UICN.

Los delitos por medio ambiente incluyen multas y cárcel, según lo determine el tribunal.

Fernández también presentó el calendario «El país que queremos», que muestra un mapa con la categoría de 73 zonas que forman parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas.

informó que el calendario irá a todas las escuelas del país y forma parte de una campaña de divulgación de materiales educativos sobre la importancia de proteger el bosque, evitar la quema y cuidar las reservas ecológicas del país.