Programa Onusida reconoce al baloncestista chino Yao Ming

Programa Onusida reconoce al baloncestista chino Yao Ming

PEKIN.  EFE. El Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) premió ayer en Pekín al pívot chino de la NBA Yao Ming por su contribución en la prevención del sida y la lucha contra la discriminación de los afectados por el virus VIH.

El director Ejecutivo de ONUSIDA, hizo entrega del galardón (una medalla con cinta «extralarga» para adaptarse al tamaño de Yao) en la Universidad Tsinghua de la capital china.

Yao no pudo estar presente en la ceremonia -esta semana ha viajado a Sichuan, la provincia afectada por el terremoto de mayo- pero agradeció por vídeoconferencia el premio y prometió «seguir haciendo más para combatir la discriminación de los enfermos de sida».

En su lugar, recogió el galardón su representante, Lu Hao.

Yao ha protagonizado varias campañas de concienciación, en las que aparece hablando, jugando a baloncesto o comiendo con afectados por el VIH/sida.

James Chau, maestro de ceremonias del acto de entrega, aseguró que muchos chinos han acabado con la discriminación de este colectivo al pensar que «si Yao Ming lo hace, yo también lo puedo hacer».

Yao no pudo ayudar a China a pasar en Beijing.

LA CLAVE

 Atributos

Yao es el deportista más famoso de China. Fue el abanderado en la ceremonia de inauguración de Pekín 2008 y en su tiempo libre participa en toda clase de actos publicitarios y campañas. Otras campañas a las que ayuda Yao son las que piden a los ciudadanos chinos que donen sangre -en un país donde mucha gente, por superstición, todavía es reticente a ello- o que no coman sopa de aleta de tiburón, plato muy apreciado en la gastronomía oriental.