Programa monetario 2009

Programa monetario 2009

El Banco Central publicó este lunes el documento estratégico de política macro-económica del gobierno: su Programa Monetario (http://www.bancentral.gov.do/politica_monetaria.asp?a=Programa_Monetario).

El gobierno hará un ajuste fiscal en el 2009 para que el Banco Central pueda flexibilizar la política monetaria bajando las altas tasas de interés. Éste consiste en una reducción de 8.2% del gasto de inversión pública, para poder reducir el déficit del sector público no financiero de 3% del PIB en 2008 a 1.7% del PIB en el año actual. Mientras, el gasto corriente del gobierno se quedará prácticamente al mismo nivel que el año pasado, un nivel alcanzado cuando se disparó un 27.3% por la campaña electoral.

Como para el 2009 el Banco Central proyecta que el déficit de cuenta corriente (ahorro externo) será de 6% del PIB, entonces, necesariamente, la diferencia entre el gasto de inversión privada y el ahorro del sector privado (igual a la diferencia entre su ingreso disponible y su gasto de consumo) tiene que ser 4.3% del PIB. Esto es, el BC, por implicación, cree que el sector privado tendrá este año un balance financiero deficitario por ese monto.  Pero no creo que el sector privado dominicano pueda financiar un déficit de esa magnitud, ya que el acceso al financiamiento externo privado está muy restringido debido a la crisis bancaria internacional. Por tanto, es posible que el volumen de inversión privada sea menor que lo proyectado implícitamente por el BC y el déficit sea menor. De donde se deduce que el crecimiento real de la economía será menor al 3% proyectado en el programa, a menos que el gobierno esté dispuesto a incurrir en un déficit presupuestal mayor al programado. De suceder esto último, olvidémonos de flexibilización de la política monetaria, ya que el BC mantendrá caro el costo del dinero para ver si puede succionar más capitales externos para financiar la brecha externa; y sostener su tipo de cambio de “equilibrio” y  lograr su meta de inflación de 6%. El Banco Central es muy celoso defendiendo su política cambiaria (ver su comunicado del martes) y cita al FMI para sustentar que el tipo de cambio (el precio del dólar en pesos) durante los últimos años se encuentra alineado con los fundamentos de la economía. Sin embargo, el déficit comercial de República Dominicana con los países con los que tiene tratados de libre comercio se ha ensanchado, tanto con Centroamérica como con los Estados Unidos y, hasta donde yo sepa, nosotros no importamos petróleo de esos países. Curiosos esos fundamentos ¿no? Ni a la China, ni la India le resultan simpáticos los “fundamentos” del FMI; por eso mantienen sus monedas establemente bastante subvaluadas con relación al dólar norteamericano, con lo cual han ampliado su mercado interno en base al desarrollo industrial y agrícola, a la vez que han experimentado un auge extraordinario de sus exportaciones.

Nuestro modelo de crecimiento con dependencia financiera, paradójicamente promovido por el Partido de la Liberación Nacional, da señales de fatiga; no las atribuyan a la crisis internacional.