Programa “Niños Saludables”  educa sobre la buena alimentación en la edad escolar

<STRONG>Programa “Niños Saludables”  educa sobre la buena alimentación en la edad escolar</STRONG>

Los niños en edad escolar primaria (de 6 a 12 años) tienen una necesidad continua de comidas y meriendas   nutritivas y saludables. Normalmente comen de cuatro a cinco veces al día. Durante este período se establecen muchos hábitos alimenticios, gustos que pueden ser adecuados o inadecuados.

En ese sentido “El Programa Niños Saludables” es una iniciativa de responsabilidad social de Nestlé, que se enfoca en educar a los niños en la edad escolar  mediante un programa educativo  que incluye charlas para niños y maestros. Se trata de una herramienta interactiva  y un taller práctico de nutrición y alimentación saludable.

Según explicó Roxana Soto, encargada del Programa Niños Saludables de Nestlé, quince  escuelas de  Santo Domingo y provincias cercanas como San Cristóbal   son beneficiadas por Niños Saludables.

“Este  programa es global y  apunta a mejorar la educación sobre nutrición y buenas prácticas, para que los niños tengan una vida más sana”, explica Soto.

Así mismo indicó que los   cinco pilares de este programa son: “Come saludable”, “Controla tus porciones”, “Actívate”, “Cuida tu Salud”, y “Sé feliz”.

Roxana Soto dijo que con este programa la empresa busca promover el cambio en los hábitos de alimentación del personal administrativo,  profesores, estudiantes y tutores de los centros educativos participantes y educar a los dominicanos sobre los valores nutricionales que contribuyen a un estilo de vida saludable.

La educación es la  herramienta.  La gerente   de esta marca  cree que la educación es la herramienta más poderosa para garantizar que los niños entiendan el valor que tienen la nutrición y la actividad física en su salud a través del curso de sus vidas. Las iniciativas bajo el Programa Global Niños Saludables son diseñadas e implementadas en colaboración con las autoridades nacionales de salud, expertos en nutrición infantil y autoridades de educación y expertos de la salud.

  “Por ello escogimos este rango de edad porque es el tiempo en que ellos son “esponja”  y lo absorben todo.

Resultados.  Durante el desarrollo de este proyecto  han realizado 485 charlas de nutrición para estudiantes,  72 charlas para padres, 35 talleres para profesores y personal administrativo, 40 diplomados sobre alimentación y 245 clases de cocina.

De igual forma   reciben la visita del Nutrimóvil y a través del pilar  actívate, promueven la  actividad deportiva diseñado  para que los estudiantes realicen actividades físicas.

Efecto multiplicador saludable.  A través de estos  talleres de cocina experimental y algunos  juegos interactivos, el proyecto busca promover hábitos saludables pero a la vez sabrosos que se puedan replicar en los hogares.

Zoom

Primeros pasos

Desarrollo

En  República Dominicana este programa   inició en el año  2008 y estamos presentes en 15 escuelas ubicadas en la ciudad capital y provincias cercanas. Con la implementación del programa, se han beneficiado más de 35,000 personas, entre estudiantes, profesores, staff administrativo, padres y tutores así como especialistas en nutrición. La aplicación tiene, además, un espacio para padres y maestros desde donde éstos podrán descargar material informativo, a manera de extender las prácticas al hogar.