Profesionales extranjeros tendrán que registrarse para ejercer

Profesionales extranjeros tendrán que registrarse para ejercer

Todos los profesionales extranjeros que vengan al país a ofrecer  sus  servicios tendrán que registrarse en el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, (Pro Consumidor), para poder ejercer.

La información fue dada ayer por la directora general del organismo, Altagracia Paulino, quien explicó que el registro fue dispuesto por la entidad que representa  mediante resolución, porque  el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-CAFTA)  no prevé el estatus  de profesionales extranjeros que ejerzan u ofrezcan servicios en el país.

La disposición está contenida en la Resolución 03-11, emitida por el Consejo Directivo de Pro Consumidor, mediante la cual se establece un registro para que los proveedores de servicios presenten sus credenciales técnicas o profesionales, como garantía para poder operar temporalmente en República Dominicana.

Durante el encuentro,  Paulino,  estuvo acompañada por  las licenciadas Elka Scheker, abogada a cargo de la redacción del documento; Leidylin Contreras, de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo  y Yahaira Sosa Machado, de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados (DICOEX).

Las tres funcionarias valoraron la decisión de Pro Consumidor de acoger la iniciativa para el registro de los profesionales extranjeros que oferten servicios en el país.

 El  registro deberá realizarse en adición a cualquier otro requerimiento establecido en normativas legales o reglamentos existentes en el país y servirá a la DICOEX para evaluar, de manera más efectiva, el impacto de los acuerdos comerciales en materia de servicios transfronterizos.

La medida  se debe a denuncias recibidas de que profesionales extranjeros   ofrecen sus servicios en el país sin que los usuarios puedan disponer de información sobre los mismos, ni rastrearlos en caso de que así sea requerido por los usuarios  de esos servicios y para la posible evaluación de la calidad del servicio ofrecido por ellos.