Profesionales del agro se quejan Sisalril los deja sin seguro médico

Profesionales del agro se quejan Sisalril los deja sin seguro médico

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
La Asociación Nacional de  Profesionales Agrarios (ANPA),  Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA)  y Colegio Médico de Veterinarios (COLVET) denunciaron que las autoridades de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) los dejaron sin un seguro médico.

Roberto Mirambeaux, representante del sector Agrícola y de los técnicos profesionales, dijo ayer que la SISALRIL ha abusado de ellos ya que incluso no les ha permitido hacer una alianza estratégica con la Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS) del Colegio Médico Dominicano (CMD). Estos profesionales tenían un seguro autogestionario, pero debían reunir al menos RD$30.0 millones de respaldo para conformar una ARS de este tipo, recursos que la entidad no tenía.

La situación de impasse con la ARS de los profesionales agrícolas afecta a 7,589 afiliados y sus dependientes. En el país, como no había un sistema de seguridad social organizado, numerosos gremios tenían sus igualas  autogestionaria. Otros sindicatos tenían planes de pensiones particulares.

Los gremios del sector Agrícola expresaron su inconformidad al afirmar que han sido objeto de maltrato por parte del superintendente de Salud y Riesgos Laborales, licenciado Fernando Caamaño, quien en un principio les sugirió la alianza estratégica con otro sector, pero ahora les dice que no pueden hacerlo. Estos gremios se reunieron con el licenciado Caamaño el cinco de abril.

Una ARS autogestionaria debe reunir RD$30.0 millones para poder funcionar adecuadamente, en este caso la iguala médica de los profesionales agrícolas que lleva 29 años de existencia firmó un convenio con la iguala del CMD.

“Nosotros arribamos a un acuerdo estratégico con la Aseguradora de Riesgos de Salud del CMD en fecha 18 de abril y el 19 de abril entregamos copia del acuerdo a la SISALRIL”, manifestó Mirambeaux en conferencia de prensa en la sede del CMD.

Denunciaron que el superintendente Caamaño se negó a darles como válido el convenio  firmado con el gremio médico.

Los agrónomos y los demás profesionales agropecuarios consideraron que la ley 87-01 está llena de errores, por lo que se hace necesario hacer cambios y modificaciones, para que los usuarios puedan ser mejor favorecidos.