Productores de TV
Freddy:“ no estamos en condiciones
de competir con enlatados

<STRONG>Productores de TV<BR></STRONG>Freddy:“ no estamos en condiciones<BR>de competir con enlatados

POR JORGE RAMOS C.
A unos días de presentada formalmente la Asociación de Empresas Productoras de Televisión (Ademprotel), afloran las contradicciones entre sus miembros. Freddy Beras Goico, presidente de la nueva entidad,  declaró el viernes a ¡ALEGRÍA! desde Río de Janeiro (Brasil), que no está en contra de las producciones extranjeras (enlatados) y que eso no ocurre en ningún país del mundo.

Y es que en su ausencia,  los demás directivos de Ademprotel dieron a conocer un comunicado diciendo que la cantidad de publicidad que se destina a los espacios nacionales es insignificante, en comparación con las pautas en los enlatados extranjeros. Beras Goico, Fernando Hasbún y Alicia Ortega, viajaron a Brasil la semana pasada, invitados por el presidente dominicano Leonel Fernández para estudiar la experiencia exitosa de ese país en materia de legislación televisiva.  “Eso que se publicó es un absurdo. Nosotros como productores de televisión no podemos competir con las producciones extranjeras como  programas, novelas y  películas”, expresó el conductor de “Con Freddy y punto”.

El presentador y humorista recalcó que la institución lo que quiere es mejorar las producciones para que las empresas anunciantes  inviertan en publicidad.

Productores de televisión se quejan de las publicitarias y denuncian que el 90% de la publicidad que se coloca va a programas extranjeros en detrimento de la producción nacional.

 En el comunicado en cuestión, Ademprotel denunció que la mayor parte de la inversión publicitaria en el país se coloca en programas extranjeros que se difunden aquí, en detrimento de la producción local. Señalaron que “la proporción es  sencillamente abrumadora pudiendo alcanzar hasta un 90% a favor de las producciones importadas, mientras la colocación en programas dominicanos podría apenas llegar a un 10%, y en ocasiones menos”. De ahí viene la inconformidad.

 SEGUNDO INTENTO

 Ademprotel es el segundo intento de los productores de programas de televisión por mantenerse unidos y lograr acciones que contribuyan a fortalecer sus espacios y empresas comerciales.    

A finales de la década del 90 surgió la primera entidad que agrupó a los dueños de programas, la cual fracasó por diferencias y contradicciones entre sus miembros.

En esa ocasión la presidenta de la asociación era Nuria Piera, quien precisamente  no asistió a  la presentación oficial de Ademprotel celebrada el pasado 12 de junio en el hotel El Embajador, donde se dieron cita ejecutivos de canales,  productores, presentadores y    publicistas.  Con la nueva entidad se espera fortalecer la unión entre sus miembros y lograr mayor pastel publicitario, para así tener una mejor tv.