Productores de Neiba  piden a Inespre pague deuda del 2009

Productores de Neiba  piden a Inespre pague deuda del 2009

La Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neiba (Coopervine) reclamó ayer al Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre)   el pago de RD$1,501,200 por la venta de 10,008 botellas de vino en diciembre de 2009.

El gerente general de la  entidad, Orlando Medina, dijo que pese a las múltiples gestiones realizadas a través del Instituto Nacional de la Uva, entidad que hizo de intermediaria en la venta del vino, Inespre se ha mantenido sordo ante los reclamos de honrar su compromiso.

Recordó que en diciembre de 2010 se le planteó al Inespre que, en lugar de pagar 1.5 millones de pesos, devolviera el vino para  ser vendido al Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República, pero no hizo caso alguno.

Exigió al director del Inespre, Ricardo Jacobo,  que pague el dinero que corresponde a 97 productores, pues necesitan de esos recursos.

Consideró que no se justifica que sean las instituciones del Estado las que niegen el pago a los productores dominicanos, quienes trabajan con mucho sacrificio en una de las zonas más pobres del país.

“¿Qué hizo Inespre con los recursos que hizo con la venta de los vinos?”,  se preguntó Medina, quien estuvo acompañado del presidente y el vicepresidente de la cooperativa, Críspulo Amador González y Armando Sánchez.

Medina dijo que no entiende por qué razón la deuda pendiente fue remitida al Ministerio de Hacienda para que la considerara  pagada como deuda pública, según consta en una comunicación de noviembre pasado.

Expresó que no  desmayaremos hasta que Inespre cumpla con el pago de la deuda contraída hace 25 meses.

Criticó que el Instituto Nacional de la Uva (Inuva) no haya puesto mayor empeño en el reclamo  de los productores de uva.

Resaltó que contrario a Inespre, el Plan Social de la Presidencia ha cumplido.

Zoom

Buena producción

1.El año pasado los productores de uva de Neiba y Galván produjeron 80,000 botellas de vino, de los cuales 60,000 fueron adquiridas por el Plan Social de la Presidencia, que paga sin contratiempos a los productores, dijo Orlando Medina.

2.  La producción del 2011 representó un incremento de 50% en relación con el 2010,  agregó el gerente general de la cooperativa.

3. Los 160  socios  de la Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neiba tienen 2,000 tareas sembradas de uva en los municipios de Galván y Neiba, manifestó Medina.