Producir arroz orgánico sería rentable

Producir arroz orgánico sería rentable

POR EVARISTO RUBENS
En el país se puede producir arroz orgánico con rentabilidad para el consumo local y la exportación a Estados Unidos y Europa, según comprobaciones técnicas de expertos nacionales y extranjeros que visitaron las zonas arroceras.

El representante en el país del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor del Angel, y los investigadores en agricultura orgánica, Jesús Valero y Pedro Cussianovich, afirmaron que las áreas arroceras dominicanas son aptas para la producción orgánica de ese cultivo.

  Estos y otros técnicos hablaron ayer durante un ciclo de conferencias en agricultura orgánica, organizado por el IICA y al que asistieron funcionarios, productores e investigadores.

   Del Angel, al asegurar que el país tiene condiciones favorables para el arroz orgánico, recordó que el IICA junto a la Secretaría de Agricultura, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, el Banco Agrícola, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Instituto Agrerio Dominicano, entre otras entidades, van a ejecutar un programa para producir ese cereal.  

Valero dijo que hasta en terrenos degradados se puede producir arroz orgánico, tras 3 años de reconstrucción de su calidad, lo que se ha hecho en México.

Además usando sistema de prevención y de control natural de plagas y enfermedades.

Cussianovich expresó que técnicamente es factible producir arroz orgánico en el país, como ocurre con el banano, el cacao y frutas.