Producción de leche cayó en últimos
cuatro años

Producción de leche cayó en últimos <BR>cuatro años

POR MARIO MENDEZ
El administrador del Banco Agrícola, licenciado Carlos Segura Fóster, afirmó que la producción de leche se redujo en un 40 por ciento en los últimos cuatro años. Segura Fóster explicó que esta drástica caída en la producción de leche se produjo como resultado de que los altos costos de los insumos obligaron a volver al pastoreo a muchos ganaderos que utilizaban alimentos balanceados.

Indicó que el incremento de los costos de los insumos se debió a la fuerte devaluación que registró la moneda en los últimos años, que en algunos casos coincidió con incrementos en los precios internacionales de los insumos.

Señaló que, además de los alimentos balanceados, también se incrementaron los costos de las medicinas veterinarias.

No obstante, Segura Fóster ponderó positivamente el trabajo realizado por la Dirección General de Ganadería.

La información ofrecida por Segura Fóster sobre la reducción en la producción de leche coincide con declaraciones que recientemente ofreció el ganadero Césareo Contreras, quien afirmó que la producción de este vital alimento ha retrocedido al nivel de hace unos 3 años.

El doctor Cesáreo Contreras afirmó que eso se debe a los altos casos de operación de los ganaderos, que se han visto obligados a vender o sacrificar sus animales y en algunos casos dejar de suministrarles los alimentos balanceados.

Dijo que eso ha ocurrido en fincas ganaderas de diferentes puntos del país, en especial en la zona de San Francisco de Macorís.

Indicó que el cien por ciento de las fincas lecheras ha bajado su producción hasta en un 50 por ciento, como consecuencia de que ha se han visto forzados a alimentar su ganado en forma deficiente.

Segura Fóster también resaltó que el ritmo de crecimiento del sector agropecuario en su conjunto se redujo en los últimos cuatro años.

Explicó que el crecimiento del sector bajó a un promedio de 3.31 por ciento en el período del pasado gobierno.

Señaló que en los cuatro años de la gestión anterior del presidente Leonel Fernández el crecimiento del sector fue de 5.57 por ciento, en promedio.