Procurador dice el INACIF
no cobra  por los servicios

Procurador dice el INACIF<BR>no cobra  por los servicios

POR R. GONZALEZ   
El procurador general de la República, doctor  Radhamés Jiménez, afirmó que  el Instituto Nacional de Ciencias  Forenses  (INACIF),  “opera acertadamente” desde hace tres años, y que no cobra ni cobrará por los servicios que ofrece.

El  magistrado procurador dijo que el INACIF,  por ser una dependencia de la Procuraduría General de la República, “es una institución  meramente estatal, y no una ONG como se ha declarado recientemente”.

Con su creación, explicó, se unificaron todas  las labores que hacían diferentes dependencias  de la Procuraduría, iniciando un proceso de  formación, capacitación y reorganización.

Además, declaró que se modificaron los protocolos  y la representación del peritaje.

“Fue una gran decisión presentada en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández  (1996-2000) y se logró concretizar ahora en su segunda gestión”, indicó Jiménez Peña.

El magistrado procurador recordó que la creación del INACIF fue impulsada por su antecesor, Francisco Domínguez Brito, y que en su gestión  se han ampliado.

“La iniciativa de ley que cursa en  el Congreso Nacional  ratifica el trabajo que se viene haciendo en el INACIF”, dijo Jiménez Peña.

 De acuerdo al proyecto de ley que propone Domínguez Brito, senador por Santiago,  el INACIF sería dirigido por un consejo que integra el procurador general de la República, el presidente de  la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el secretario de Salud Pública, el jefe de la Policía Nacional y el director de la Defensa Pública.

Jiménez Peña cree que el INACIF es uno de los grandes logros del gobierno del presidente Fernández y del Ministerio Público, en beneficio de toda la sociedad.  Resaltó que por los altos niveles de credibilidad obtenidos por el INACIF, el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió que fuera esa institución que les realizara el antidoping a más de 4,000 empleados, incluyendo todos los jueces.

SOBRE EL INACIF

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), creado como un órgano de la Procuraduría   de la República, se ha convertido en un elemento determinante para la solución de crímenes mediante la recolección de evidencias de manera coherente.  “El INACIF ha puesto al servicio de la justicia dominicana la más avanzada tecnología de laboratorio, donde se pueden analiz     ar sustancias controladas, drogas, documentos dudosos, armas de fuego, entre otras evidencias”, explicó el doctor Jiménez Peña.