Problemas en las caderas

Problemas en las caderas

Es más común la subluxación y afecta más a las niñas que a los niños. Es más frecuente en los recién nacidos con presentación de nalgas. La luxación completa de la cadera en el instante del nacimiento o dentro del primer mes de vida es poco frecuente.

El mecanismo puede ser debido a que la progesterona materna induzca la producción de relaxina por el útero fetal, que afecta adversamente a la resistencia a la tracción de los ligamentos de la cadera.

El diagnóstico, o por lo menos la sospecha, se tiene que hacer en la primera exploración del recién nacido (mediante las maniobras de Ortolani y Berlow). Posteriormente se puede confirmar por ecografía o radiografía de cadera.

El tratamiento, si el diagnóstico es precoz tiene mucho exito mediante férulas especiales, escayola,etc. Si el diagnóstico es tardío (más de un año), puede ser complicado y necesitar tracciones e intervenciones quirúrgicas.

LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA

Cuando la articulación de la rodilla presenta una hiperextensibilidad en el momento del parto en especial los partos de nalgas, a esta deformidad se le denomina GENU RECURVATUM. Es muy poco frecuente. No precisa ninguna medida terapéutica en los casos leves o moderados. En los más acentuados puede estar indicada una férula o excepcionalmente escayola.