Primera sesión de diálogo Venezuela empezaría hoy

Primera sesión de diálogo Venezuela empezaría hoy

CARACAS. AFP. El gobierno y la oposición de Venezuela preparaban para hoy, jueves, la primera sesión de un diálogo de paz que contará con el acompañamiento de Unasur y el Vaticano, tras dos meses de protestas que han dejado hasta ahora 39 muertes y 600 heridos.

El líder opositor Henrique Capriles confirmó que acudirá al encuentro, poco después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro invitó formalmente al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para que sea «testigo de buena fe» durante las conversaciones. «Le digo a nuestro pueblo: yo voy mañana (jueves) a defender la verdad, porque con la verdad ni temo ni ofendo. Se quiere abrir ese espacio, allá iremos», aseguró Capriles, gobernador del estado Miranda (norte) en un acto público.

La víspera, en un inédito encuentro entre Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) facilitado por cancilleres de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) se acordó el próximo inicio del diálogo, que será transmitido por todos los medios de comunicación. «Todos vean la cadena (la transmisión) porque les aseguro que si esa reunión es en (el palacio presidencial de) Miraflores, cuando nos toque hablar temblará en Miraflores porque le diremos al gobierno la verdad para que el país abra los ojos», afirmó Capriles, quien forma parte del ala moderada de la MUD.

Durante las protestas, el líder opositor se ha empeñado en fustigar la gestión de Maduro ante la crisis económica, con la inflación más alta de Sudamérica y la escasez de productos básicos, y la inseguridad, problemas que se convirtieron en detonante de las manifestaciones. Este miércoles, el gobierno venezolano también invitó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para que sea «testigo de buena fe» del diálogo, junto a los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, según se acordó el martes en la reunión preparatoria.