Primera huelga general del año en Grecia contra la política de austeridad

Primera huelga general del año en Grecia contra la política de austeridad

ATENAS. Una huelga general de 24 horas contra las duras políticas de austeridad era seguida este miércoles por sindicatos de los sectores público y privado de Grecia, país que espera volver pronto a los mercados de la deuda a largo plazo, tras años de ausencia.

Se trata de la primera huelga general del año, convocada por los sindicatos público (Adedy) y privado (GSEE) para rechazar la política de austeridad que aplica el gobierno por quinto año consecutivo tras el estallido de la crisis de la deuda. La huelga se produce en medio de rumores insistentes sobre un inmediato retorno de Atenas a los mercados de deuda, de los que está ausente desde hace cuatro, lo que reflejaría una lenta mejoría de las finanzas del país.

Sin embargo, esta percepción financiera contrasta con el estado de agotamiento del país, tras cuatro años de duros recortes y esfuerzos. «Todo lo que dicen sobre un regreso a los mercados no tiene nada que ver con nosotros» afirmaba Nikos Tutuzakis, un profesor de secundaria, durante una de las manifestaciones en Atenas. «Eso beneficia al capital, no a los trabajadores» añadió.

«No a los despidos y al empleo parcial, protección de los derechos sociales y de los servicios públicos» reivindicó por su lado el sindicato Adedy en un comunicado. Grecia se ha comprometido ante sus acreedores -Unión Europea, Banco Central Europeo y FMI- a despedir a 11.500 funcionarios antes de fin de año, mediante la fusión o la supresión de organismos públicos. En 2013, otros 3.500 funcionarios ya fueron despedidos. En los últimos años, unos 20.000 agentes han sido colocados en situación de desempleo parcial y el objetivo es llegar a 25.000 antes del final de 2014.