Primera dama  será  embajadora  en  lucha contra la rubéola

Primera dama  será  embajadora  en  lucha contra la rubéola

SANTO DOMINGO,  (EFE).- La primera dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, será designada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como “embajadora continental” en la lucha contra la rubéola en el continente americano.

La distinción se realizará durante la celebración de la Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebrará en Washington los próximos 1 y 2 de octubre, informó ayer el despacho de Cedeño de Fernández.

La OPS escogió a la primera dama como “embajadora continental” en la lucha contra la rubéola por su “carisma y liderazgo”, aunados a su “sensibilidad hacia los temas sociales y al compromiso demostrado para alcanzar la eliminación de la rubéola en el país».

“Este nombramiento honorario representa un nuevo reto y revalida el compromiso de la primera dama como abanderada para consolidar las acciones hacia la eliminación de la rubéola en los países del continente, así como en el resto del mundo”, subrayó la oficina de la esposa del presidente dominicano, Leonel Fernández.

Desde su posición, Cedeño de Fernández deberá velar porque los sistemas de salud de los países de la región fortalezcan los programas de vacunación para garantizar y mantener altas coberturas de vacunación en el programa regular.

Además, intensificar los sistemas de vigilancia epidemiológica para detectar la eventual reintroducción del virus de la rubéola en el continente y realizar las acciones de control necesarias.

Como parte de la prevención para evitar la llegada de los virus del sarampión y la rubéola desde otros continentes, las autoridades sanitarias americanas deberán adecuar la reglamentación internacional sobre el tema, a fin de reducir el riesgo de reintroducción de las citadas enfermedades.

Asimismo, deberán abogar porque el resto de los países del mundo aceleren sus acciones para lograr la eliminación del sarampión y la rubéola a nivel global, según informó la oficina de Cedeño.

Actualmente los países del continente americano desarrollan campañas nacionales de vacunación para la eliminación de la rubéola.

Según la fuente, hasta la fecha se ha reducido la presencia de casos de rubéola en más del 98 por ciento en todo el continente.

En junio pasado el gobierno dominicano recibió de parte de la OPS la certificación de la Cobertura de Vacunación para la Eliminación de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC).

La rubéola es causada por un virus y se transmite entre personas por estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas como pañuelos, vasos o manos.