Primer Ministro no descarta cambiar fecha de elecciones en Haití

Primer Ministro no descarta cambiar fecha de elecciones en Haití

Puerto Príncipe, 8 oct (EFE).- El primer ministro haitiano, Gerard Latortue, no descarta la posibilidad de cambiar las fechas de las próximas elecciones presidenciales, legislativas y municipales previstas para fines de este año en su país.

   Latortue dijo anoche a los periodistas que «si hay un cambio de una fecha a otra o de una semana a otra, no es un problema».

   Las elecciones presidenciales y legislativas están pautadas para el 20 de noviembre, mientras que las municipales y locales se realizarán el 11 de diciembre.

   Latortue anunció que el próximo lunes se reunirá un consejo de ministros electorales para discutir temas relacionados al proceso para luego tomar «decisiones importantes».

   «Tendrán noticias», prometió el primer ministro, quien precisó que «lo que no es negociable es (la fecha) del 7 de febrero», día en que el nuevo gobierno asumirá el poder.

   Mientras, el primer ministro informó de que la comisión de apoyo al Consejo Electoral Provisional (CEP) trabajará durante todo este fin de semana para resolver asuntos pendientes.

   El viernes, el CEP no pudo reunirse con los líderes políticos para asignar a cada partido y candidato un número que lo identifique durante todo el resto del proceso electoral.

   La apertura oficial de la campaña electoral está prevista para hoy, pese a que todavía no se ha publicado la lista final de los candidatos que participarán en las elecciones.

   Evans Paul, de la Alianza Democrática; Charles Henry Baker, candidato independiente aliado a la Movilización Nacional para Construir Haití (KONBA); y Luc Mésadieu, del Movimiento Cristiano para una Nueva Haití (MOCHRENHA), confirmaron el lanzamiento de sus campañas para hoy.

   Al momento, los datos oficiales indican que 32 candidatos presidenciales y más de 900 candidatos legislativos han sido aceptados por el CEP. EFE