Previenen crimen opere desde cárceles

Previenen crimen opere desde cárceles

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
El procurador general Francisco Domínguez Brito dijo que junto a la dirección de presiones está “asumiendo todos los riegos” para impedir que presos como Rolando Florián Félix dirijan desde la cárcel operaciones criminales con impunidad y complicidad de autoridades.

Asimismo, Domínguez Brito, dijo que el presidente Leonel Fernández se basó “en razones de Estado” cuando decidió impedir el interrogatorio al ex presidente Hipólito Mejía que fue citado por el Fiscal del Distrito Nacional.

“Cada declaración hay que verla dentro del contexto. Hay cuestiones que tienen que ver con razones de Estado, con cuestiones ya explicadas que son perfectamente comprensibles», expresó Domínguez Brito.

Señaló que nadie puede decir que las decisiones judiciales se manejan desde el poder Ejecutivo.

Dijo que el poder Ejecutivo hace esfuerzos en su lucha contra la corrupción tanto en materia de prevención como de persecución que es responsabilidad tanto de los tribunales de la República como del ministerio público.

Domínguez Brito habló en el acto en que firmó con la secretaria de la Mujer, Gladys Gutiérrez, para estipular que los fiscales se comprometen a ofrecer tratamiento adecuado y sin discriminación en las situaciones de violencia contra la mujer e intrafamiliar.

Asimismo, dijo que las “leyes son claras” al referirse a la negativa del ex presidente Mejía, de asistir como testigo en el juicio por la demanda que hizo el senador Hernani Salazar contra el doctor Marino Vinicio Castillo. 

«La jueza apoderada tendrá que tomar la decisión y en ese sentido nosotros respaldaremos la que vaya a tomar», expresó.

CASO FLORIÁN

Domínguez Brito señaló que hay un compromiso de la dirección de Prisiones para evitar que los criminales puedan permanecer impunes y que se están asumiendo todos los riesgos no sólo en los casos de Florián y Quirino Paulino Castillo, sino con decisiones que lamentablemente nunca antes se tomaron.

«No es posible que en una cárcel haya tres celulares, que se pueda manejar y aún seguir en la misma práctica del crimen organizado y que las autoridades sean indiferentes y faciliten ese tipo de acción», dijo.

Indicó que el ministerio público está en la disposición de asumir la responsabilidad que sea y que se hará todo el esfuerzo para que sea cumplido lo establecido por la ley.

«Yo sé que hay obstáculos en el camino, que hay mucha gente que responde a intereses particulares en todos los crímenes en la República Dominicana, crímenes privados, ligados a gente con mucho poder económico, mucha gente juega a su estrategia, pero lamentablemente para ellos tendrá que haber una guerra o un enfrentamiento o la ley se cumple o no se cumple», explicó.

Expresó que Florián Félix maneja uno de los grupos más importantes ligados al narcotráfico y que hay denuncias de que se tragó un chip, lo que es algo que mueve a preocupación.

Respecto a las amenazas que profirió Florián Félix al director de Presiones, general Ramón de la Cruz Martínez, Domínguez Brito dijo que todos están expuestos.

Afirmó que De la Cruz Martínez está consciente de la responsabilidad que asumió y lo ha hecho con seriedad en este caso.

«La vida debe seguir hacia delante. Cada quien debe cumplir con su deber pase lo que pase», dijo.

No obstante dijo que Florián Félix fue trasladado a la cárcel de Najayo porque hay más control.  «Haremos todo lo posible para que los cuerpos policiales que están ahí asuman su responsabilidad», expresó.