Prevé posible condena de 20 años en caso

Prevé posible condena de 20 años en caso

POR UBALDO GUZMAN M.
Con cuatro pruebas que sean acogidas por el Primer Tribunal Colegiado serían suficientes para condenar a 20 años de prisión a los acusados del fraude millonario cometido en el Banco Intercontinental (Baninter), consideró ayer Carlos Salcedo, abogado del Estado. Los imputados del caso Baninter son el banquero Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo, Jesús María Ferrúa y Luis Alvarez Renta.

Señaló que los abogados del Estado sólo tienen que presentar a los jueces los estados publicados y los estados reales del quebrado Baninter, lo que implicaría una sanción mínima de tres a diez años.

Recordó que el cuerpo de defensa del Banco Central escogió 700 u ochocientas pruebas en el caso Baninter. Cree que el juicio de fondo comenzará entre dos o tres semanas y la defensa del Banco Central presentará pruebas demoledoras que incrimina a los imputados.

Indicó que la barra de defensa de Báez Figueroa recurre a cuestiones que no tienen que ver nada con el objeto del juicio.

A su juicio, la defensa de Báez Figueroa lanza un humo con lo que busca “tapar el gran fuego (el fraude) que hay debajo”.

Precisó que el fraude se incubó desde la fundación de Baninter, dirigido en ese entonces Ramón Báez Romano, quien está comprometido con el engaño.

“Nosotros ya tenemos prácticamente reunidos los elementos para poder encauzar al papá de Báez Figueroa”, dijo Salcedo.

Sostuvo que los abogados del Banco Central tienen que demostrarles al país y a los jueces que las pruebas no son aisladas, las cuales buscan poner en evidencia la ocurrencia de un fraude descomunal que dañó la economía dominicana y aumentó la pobreza.

“Este juicio es el juicio de ataque a la pobreza, porque si no se atacan a los responsables de estos hechos, nosotros estamos dando un aplauso a aquellos que se han burlados históricamente del país”, dijo.

Expresó que los inculpados en el caso Baninter creen que en base a cuello blanco, dinero y sus influencias pueden comprar impunidades.

Consideró que los jueces que condenaron a tres años de prisión a Manuel Arturo Pellerano Peña y Felipe Mendoza, de Bancrédito, envían un mensaje a la nación de que el ataque a la corrupción debe ser de manera constante y permanente, para que el país se limpie de “esas lacras que lamentablemente han hecho tanto daño a la nación”.

Expresó que la condena contra Pellerano Peña y Mendoza se fundamentó en una sola prueba y un trabajo excepcional del ministerio público.

Entrevistado por el ingeniero Ramón Núñez Ramírez en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema, Salcedo dijo que el “hoyo Baninter” por RD$55,000 millones violó el artículo 80 de la ley Monetaria y Financiera.

Dijo que el caso Baninter no fue sólo una violación a la ley Monetaria y Financiera, sino que ocurrieron varias violaciones, lo que agrava la situación.

Expresó que esas violaciones no fueren hechas por desarrapados y recordó que Ramón Báez Figueroa es rico de cuna, quien tiene entre sus antepasados a dos presidentes de la República.

Indicó que los implicados en el caso son personas con recursos económicos. Se preguntó qué necesidad había de recurrir a esos medios para tener cinco helicópteros en lugar de uno. Uno de los implicados tomaba un helicóptero de La Romana para ir a comerse un mangú a Bonao.

En cuanto al caso de Bancrédito, dijo que el juez de instrucción que conoce ese caso se encuentra cercano a una decisión y que hace un tiempo se depositaron pruebas adicionales, mientras la Suprema Corte de Justicia rechazó los recursos de casación incoados por el desaparecido banco Mercantil y el caso fue enviado a juicio.