Préval resalta la amistad de haitianos y dominicanos

Préval resalta la amistad de haitianos y dominicanos

POR MANUEL JIMÉNEZ
René Préval, quien asumirá este mes por segunda ocasión la presidencia del vecino país de Haití, llegó ayer para una visita de poco menos de 24 horas, y de inmediato proclamó el “gran placer” que le representaba estar nuevamente en “tierra dominicana”. Préval, incluso, lanzó un beso a través de las cámaras de televisión a todos los dominicanos.

Más tarde, en un encuentro con estudiantes haitianos en el hotel Santo Domingo, Préval les recordó que el presidente Leonel Fernández “es mi amigo”.

En este orden, saludó el gesto que tuvo recientemente el gobernante dominicano al encabezar un encuentro similar con estudiantes haitianos de la pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

El presidente electo llegó en vuelo privado a media mañana al aeropuerto Internacional de las Américas, donde fue recibido por la vice canciller para Asuntos Consulares, Rosario Graciano de los Santos; el encargado de Asuntos Haitianos, embajador Inocencio García y el jefe de la División de Protocolo, Embajador Francisco Nadal Rincón. En la Terminal estuvo también el embajador de Haití en Santo Domingo, Fritz Cineas.

Estuvo acompañado  de una comitiva que encabezó el ex ministro de Asuntos Extranjeros, Fritz Longchamps; Robert Manuel, ex secretario de Justicia; Jacque Bernard Elie, ex Ministro de Educación; Consuelo Coiscou, y John Joel Joseph, así como un grupo de siete empresarios  haitianos. Préval fue electo en las elecciones del pasado día 7 de febrero. El junto a su comitiva fueron trasladados a Santo Domingo a bordo de helicópteros militares, y recibido por el Canciller Carlos Morales Troncoso.

Al mediodía, Morales Troncoso le ofreció un almuerzo junto a su comitiva en uno de los salones de la planta baja del hotel, en el que participaron otros funcionarios dominicanos y varios empresarios, quienes intercambiaron sobre comercio e inversiones, se dijo.

Previo al almuerzo, el presidente electo de Haití habló brevemente a periodistas locales y extranjeros para expresar “el gran placer” que siente al encontrarse en tierra dominicana.

“Esta es la segunda vez que visitó este país, en las dos ocasiones en que he sido electo Presidente siempre la primera visita es aquí”, dijo Préval. Recordó que en su primera visita como Presidente gobernaba el país el fenecido presidente Joaquín Balaguer y que ahora lo hace cuando al frente de los destinos del país está Leonel Fernández. “Un saludo al pueblo hermano dominicano, esta es una manera de decirles como estamos convencidos de conservar nuestra amistad con el pueblo dominicano”, expresó Préval.

Se excusó por no responder preguntas de los periodistas en vista de que en la tarde, previo a su retorno a Haití, tenía programada una rueda de prensa en el hotel Santo Domingo.

ENCUENTRO CON ESTUDIANTES

Más tarde, en un encuentro con más de un centenar de estudiantes haitianos que cursan carreras en universidades de Santo Domingo, Préval dijo esperar que al final de su mandato las instituciones de su país estén lo suficientemente fortalecidas como para ayudar a solucionar la dramática situación que afrontan.

“Ustedes representan el progreso, ustedes son la próxima generación de hombres y mujeres con el honor de tomar la responsabilidad del mañana, dijo Préval.

Los invitó a comprender la realidad de la República Dominicana para que de esa manera ambos pueblos puedan desarrollar unas relaciones armoniosas y estables.

Previo a la intervención del presidente Préval, habló Luis Cajón, presidente de la Asociación de Estudiantes Haitianos en Santo Domingo, quien expuso la cruda realidad económica de sus compatriotas y le pidió respaldar una propuesta del presidente Leonel Fernández para construir aquí “residencias para estudiantes haitianos”, siempre y cuando fuera aceptada por las autoridades del vecino país.

Préval dijo que encargaría de esa propuesta a su futuro Ministro de Asuntos Extranjeros, a quien instruirá para que venga a la República Dominicana a respaldar esa propuesta de “mi amigo Leonel Fernández”.

En el encuentro habló también el ex Ministro de Educación de Haití, Jacques Bernard Elié. Más tarde, Préval encabezó una recepción que ofreció el embajador de Haití en Santo Domingo, Fritz Cineas, en el salón Canoabo, del hotel Santo Domingo.