Préval dice malas relaciones Venezuela-EEUU no afectarán a Haití

Préval dice malas relaciones Venezuela-EEUU no afectarán a Haití

Puerto Príncipe, .- El presidente electo de Haití, René García Préval, aclaró hoy que las malas relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos no afectarán las que Haití mantiene con ambos países. 

 «Nosotros mantenemos muy buenas relaciones con el Gobierno de EEUU y también con el Gobierno del señor Chávez y no creo que lo que ocurra entre ellos vaya a afectarnos», dijo Préval en una rueda de prensa a su llegada a Puerto Príncipe procedente de Venezuela.

Préval, quien asumirá la Presidencia el próximo 14 de mayo, añadió que encontró «en el Gobierno de Caracas a un país dispuesto a ayudar».

«He tenido la oportunidad de discutir con el presidente Chávez y algunos miembros de su Gobierno los aspectos generales de la cooperación entre ambos países», informó Préval.

La sanidad, la educación, el acuerdo Petrocaribe y un pacto para que Venezuela colabore en la mejora del aeropuerto internacional de la capital haitiana fueron son algunos de los temas tratados durante su visita de un día a Caracas.

La incorporación de Haití a la iniciativa Petrocaribe para vender petróleo venezolano a precios ventajosos a los países del Caribe es uno de los más importantes temas de cooperación entre ambos países por los graves problemas energéticos que atraviesa Haití.

Dicho acuerdo no ha sido firmado todavía porque «habrá que esperar al 15 de mayo, después de la toma de posesión, para su establecimiento», explicó Préval.

Sobre los resultados parciales que le dan la victoria a su partido, Lespwa, como el más votado de las elecciones legislativas del pasado día 21, Préval no se pronunció y dijo preferir valorar los resultados finales cuando se anuncien.

Pese a todo, avanzó que la plataforma Lespwa ya comenzó reuniones con diferentes partidos políticos para alcanzar alianzas que le permitan gobernar, ya que sí confirmó que con los votos escrutados hasta el momento la plataforma no alcanzará la mayoría absoluta ni en el Senado ni en la Cámara baja.

«Hemos mantenido contactos con partidos como Unión, Fusión o la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), ya que queremos ofrecer un plan de desarrollo a largo plazo para Haití», afirmó Préval.

Subrayó que «Lespwa no tiene intención de monopolizar el poder ya que los haitianos han demandado de todos nosotros trabajar conjuntamente para mejorar sus condiciones de vida».  Antes de finalizar su intervención, Préval adelantó que el próximo día 30 realizará una visita oficial a Canadá. EFE