Prestarán dinero ex reclusos

Prestarán dinero ex reclusos

POR TANIA HIDALGO
Con el aval de la Procuraduría General de la República, 22 ex internos de un grupo de 40 de diferentes centros de corrección y rehabilitación del país recibirán préstamos de entre RD$15,000 y RD$70,000  para que creen sus microempresas y puedan insertarse a la sociedad de manera productiva.

El máximo representante del Ministerio Público,   Radhamés Jiménez, resaltó que se trata de personas que estuvieron privadas de su libertad y que, al reinsertarse a la sociedad, han observado un buen comportamiento, con muestras de efectiva regeneración,  superación y aportes a su desarrollo personal, familiar y de la comunidad. 

Explicó que esta iniciativa  forma parte del nuevo modelo penitenciario que implementa la Procuraduría General de la República.

Jiménez  dijo que en la historia de la República nunca antes se había presentado tanta atención en resolver problemas tan olvidados por los gobiernos y la misma sociedad.

“Se entendía que el preso no era gente, que por estar una persona privada de su libertad perdía su condición humana. Eso no es así, merecen una segunda oportunidad”, dijo,

Aseguró que mientras esté al frente de la Procuraduría continuarán aplicándose todos los esfuerzos necesarios  para ingresar al nuevo modelo penitenciario, las hacinadas e inhumanas tradicionales cárceles del país.


Al culminar esta gestión del presidente Leonel Fernández, dijo, más del 50% de las 37 cárceles del país operarán dentro del nuevo modelo, con programas diversos para la regeneración y actividades productivas que formen al interno.

El funcionario se refirió al tema durante la graduación del primer curso de capacitación para  ex reclusos microempresarios. 

Además del procurador estuvieron  presentes el coordinador nacional de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson; el director de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), Roberto Santana; el juez de ejecución de la Pena, Rafael Báez; el sacerdote Rafael Taveras,  el representante de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), Lenín Pacheco y Sor Magdalena.