Préstamo de Canadá cubrirá proyecto de saneamiento en la cañada Guajimía

Préstamo de Canadá cubrirá proyecto de saneamiento en la cañada Guajimía

El gobierno dominicano y un banco canadiense invertirán US$83 millones en obras de saneamiento pluvial y sanitario, con un reasentamiento de 2,625 familias que ahora residen en la cañada de Guajimía, en Santo Domingo Oeste.

El crédito fue sancionado por la Cámara de Diputados la semana pasada y remitido al Senado para su ratificación. Una comisión de senadores tenía previsto realizar un recorrido por la cañada de Guajimía para tener conocimiento de la forma en que se invertirán lo recursos del crédito, pero no se hizo debido al fallecimiento de la regidora María Molina, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La comisión estaría encabezada por el presidente de esa institución, Jesús Vásquez Martínez y Tonty Rutinel Domínguez, de la provincia Santo Domingo.

La pieza fue sometida al Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputados, y presentada por los diputados perredeístas José Altagracia González Sánchez, de Santo Domingo, y Ramón Bueno Patiño, del Distrito Nacional.

El crédito fue suscrito por el Secretario de Finanzas en representación del gobierno que delegó poderes conforme a la Ley 1486 de marzo de 1938, y el Banco Société Genérale de Canadá.

Los reasentamientos se harán en la parte baja de la Cañada de Guajimía que incluye los proyectos «localizados en las subcuencas afluentes de las cañadas de Buenos Aires, El Indio y La Ureña, así como los tramos en la cuenca principal desde la desembocadura de la cañada de Buenos Aires hasta el paso bajo de la autopista 6 de Noviembre y desde la planta de tratamiento en la desembocadura de la cañada de Guajimía sobre el río Haina, integrando el reasentamiento de 2,625 soluciones habitacionales».

Los estudios realizados de una comisión especial de la Cámara de Diputados determinaron que en la cañada de Guajimía residen unas 3,000 familias.

La cañada de Guajimía está localizada, circunvalando de norte a sur, la zona urbana de Santo Domingo Oeste, casi demarcándolo del lado oeste del Distrito Nacional hasta alcanzar el río Haina, después de recoger las cañadas de Villa Aura, Las Caobas, Buenos Aires, El Indio y La Ureña, que cubren unos 13.72 kilómetros cuadrados.

El informe de una comisión especial de la Cámara de Diputados, define el lugar ocupado por dichas cañadas como «altamente contaminada y de elevados riesgos y vulnerabilidad de vidas humanas ilegales y socialmente segregados en las orillas y el propio cauce de las cañadas en cuestión».

Un informe en torno a la cañada de Guajimía fue leído durante el conocimiento del crédito, por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Distrito Nacional, Ramón Alejandro Montás Rondón, ex presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

En los debates intervino destacadamente el diputado González Sánchez, así como el también diputado peledeísta y médico Clodomiro Chávez Tineo, de Santo Domingo.