Presos uruguayos recibirán marihuana

Presos uruguayos recibirán marihuana

MONTEVIDEO, Uruguay. Los presos de las cárceles uruguayas recibirán marihuana si un médico indica que ello es beneficioso para su salud.

“En la medida en que haya una prescripción médica, por un problema de salud que puede ser físico pero también puede ser psicológico, los presos también van a poder acceder a la marihuana medicinal”, dijo el martes a la Associated Press el titular de la Secretaría Nacional de Drogas, Julio Calzada. El funcionario inauguró el martes una conferencia internacional sobre usos médicos y terapéuticos del cannabis.

En el simposio, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo que la marihuana medicinal será incorporada al sistema nacional de salud tal como el actual gobierno de la coalición izquierdista Frente Amplio incorporó la acupuntura y la homeopatía.

La semana pasada en Nueva York, según informó la prensa, el subsecretario de Salud Pública Leonel Briozzo había anunciado que el gobierno estudia dar marihuana a los presos que son adictos a la pasta base de cocaína. Calzada dijo, sin embargo, que estas novedades deberán esperar hasta la segunda mitad de 2014, cuando recién se dará a conocer la reglamentación que regulará el mercado medicinal de la marihuana.

En cuanto a la marihuana que se venderá para el público en general en farmacias o que los uruguayos podrán cultivar en sus domicilios o clubes cannábicos, Calzada anunció que la reglamentación que debía hacerse pública el jueves 10 de abril, recién estará pronta “entre el 20 y 25 de abril”.

El Parlamento uruguayo sancionó el 10 de diciembre una ley que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de esta hierba desde su siembra hasta su venta al público, que se realizará en una red de farmacias. Según la ley, cada persona interesada, previamente registrada, podrá comprar 40 gramos de marihuana por mes. También se habilita la posibilidad del cultivo personal de cannabis, de hasta seis plantas por familia y 480 gramos de cosecha anual.

Otra opción será asociarse en clubes cannábicos que podrán tener entre 15 y 45 socios y 99 plantas. Desde la sanción legislativa están corriendo los 120 días que tiene el gobierno para reglamentar la ley y definir aspectos esenciales que no están precisados en el texto legal: qué empresas serán autorizadas a cultivar la hierba, qué tipo de cannabis se venderá y cómo se hará el registro de usuarios, entre otros.

Calzada dijo el retraso de unos días no afectará el proceso. “Hay otras leyes que llevan años sin ser reglamentadas”, dijo el funcionario. Informó que el sistema estará funcionando a mediados de 2014, pero el presidente José Mujica ha declarado que espera que lo haga recién en diciembre o enero de 2015. En Uruguay habrá elecciones presidenciales en octubre y, dado que en el país no está habilitada la reelección del presidente, Mujica dejará la Presidencia en marzo de 2015.