Presiente Paraguay rechaza TLC con EU

Presiente Paraguay rechaza TLC con EU

BUENOS AIRES (AFP) – El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, dijo que un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos no sería beneficioso para su país, según declaraciones publicadas este domingo en Buenos Aires.

   «Resulta que un TLC con países como Estados Unidos no sería de gran beneficio para nosotros. Hay un desequilibrio muy agudo» entre ambas economías, dijo el mandatario al diario Clarín.

   «Sería como el acuerdo entre el despensero de la esquina y el gran supermercado. No queremos terminar siendo una gran despensa de los excedentes de exportación de Estados Unidos», agregó.

   Sin embargo, el presidente aclaró que «si el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas), por ejemplo, nos abriera los mercados norteamericanos sin trabas y con competencia estaríamos muy entusiasmados; pero hoy no es así», afirmó.

   Duarte reveló además que cuando conversó con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le dijo que no esperara a que Europa bajara los subsidios y aranceles (agrícolas) para hacerlo él.

   «Le manifesté que empiece él ya que es el líder de un país hegemónico», relató.

   No obstante, el mandatario paraguayo se mostró pesimista sobre el destino de su pedido. «No creo que exista esa voluntad», comentó.

   Duarte describió al Mercosur, el bloque regional que su país forma con Brasil, Argentina y Uruguay, «como Jano, la divinidad romana: tiene una cara buena y una cara mala».

   «La mala es que de pronto se reduce a un mero acuerdo aduanero que ni siquiera se cumple», sentenció.

   En cuanto al rostro favorable dijo que «el Mercosur nos permite cierta autonomía frente al Primer Mundo, a las multinacionales».

   «Tal vez sin el Mercosur podríamos lograr acuerdos bilaterales pero también corremos el riesgo, salvo Brasil o Argentina, los pequeños, de convertirnos en segmentos anónimos y vulnerables de la globalización controlados por las multinacionales», conjeturó.

   El presidente paraguayo negó, por otra parte, que exista base militar alguna de Estados Unidos en su país.

   Admitió que Asunción ha firmado acuerdos con Washington más comprometidos que el resto de la región, «pero de ningún modo estamos para aceptar mutilaciones de nuestra soberanía en ningún campo», aseguró.