Presidente Consejo Constitucional Francés muestra interés en promoción jurídica en RD

Presidente Consejo Constitucional Francés muestra interés en promoción jurídica en RD

PARIS, Francia.- El presidente Leonel Fernández se reunió con el presidente del Consejo Constitucional Francés, Ean Louis Debré, y de inmediato contemplaron la posibilidad de suscribir acuerdos de cooperación con el Tribunal Constitucional de República Dominicana, para promover experiencia jurídica, acorde con los tiempos.

Mediante dichos acuerdos también se busca que el Consejo Constitucional de Francia brinde apoyo a la Escuela Nacional de la Magistratura, al Tribunal Constitucional dominicano y a la Suprema Corte de Justicia, explicó la embajadora de República Dominicana en Francia, Laura Faxas.

Citó que se discutió la posibilidad de que jóvenes graduados en en el ámbito jurídico, estudiantes de alto nivel de derecho, profesores y miembros del Tribunal Constitucional tengan la oportunidad de ir a Francia para hacer pasantías y aprender sobre las experiencias jurídicas de esa nación europea.

Faxas manifestó que el órgano constitucional de Francia tiene interés de promover su estado de derecho en la República Dominicana y que pueda  jugar un rol motor de difusión del mismo en la región del Caribe y Centroamérica.

Agregó que más allá del aspecto jurídico constitucional, Francia también tiene interés de proyectar el debate en temas sociales como el matrimonio consensual, sobre las madres que alquilan vientre y en torno a las células madres.

“Eso implica llevar un debate jurídico a República Dominicana que integre el Consejo Constitucional Francés con el Tribunal Constitucional dominicano, pero que vaya más allá porque no son problemas exclusivos de constitucionalidad, son los problemas que nosotros tenemos que enfrentar hoy día con la transformación del mundo”, recalcó la embajadora.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del Consejo Constitucional Francés, Ean Louis Debré, así como los miembros del Instituto de Derecho de Expresión e Inspiración Francesa, Stéphan Faucher y Spie Batignolles.

Con la Unesco. Posteriormente, el presidente Fernández y la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, se reunieron con los directivos de la Organización de las Naciones Unidas para la  Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el encuentro la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, habló por varios minutos con la comitiva dominicana, espacio donde se discutieron aspectos en torno a la educación de República Dominicana y del mundo.

Bokova invitó al mandatario dominicano a que participe en una comisión de alto nivel de trabajo de la UNESCO que busca estrategias a mediano y largo plazo, en torno a las transformaciones que vive el mundo, especialmente en cuanto a bioética y la moral y ética del ciberespacio.

Por la comitiva dominicana participaron en el encuentro con los directivos de la UNESCO, la embajadora dominicana en Francia, Laura Faxas, y la representante dominicana ante la UNESCO, Rosa Hernández de Grullón, entre otras personalidades.

Tras ambos encuentros el presidente Fernández y la comitiva que le acompaña en su periplo por Europa partieron hacia Bruselas, Bélgica, donde este martes desarrollará una serie de actividades oficiales en el Parlamento Europeo y en el Consejo de la Unión Europea.