Presidente viajó ayer a Colombia

Presidente viajó ayer a Colombia

POR FIOR GIL
El presidente Leonel Fernández, quien viajó la tarde de ayer a Bogotá, Colombia, para asistir a la juramentación de su homólogo Álvaro Uribe, participará hoy en una reunión de la Iniciativa Energética Mesoamericana, que integran México, los países centroamericano y la República Dominicana.

La reunión tendrá lugar a las 11:00 de la mañana en Bogotá y en la misma se tratará la unificación de los proyectos de integración de México, Centroamérica y República Dominicana para incentivar el uso racional de la energía y la cooperación en materia de electricidad, anunció el embajador de Colombia en el país, Jorge Enrique Garavito Durán.

Fernández fue despedido por el jefe de protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Francisco José Nadal Rincón y por el embajador Garavito Durán con una sencilla ceremonia que se llevó a cabo en el salón VIP  de la base aérea de San Isidro.

La comitiva que viajó con el presidente Fernández la integran el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa; el director de Información, Prensa y Publicidad  de la Presidencia, Rafael Núñez, y el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Ramón Aquino García.

También acompañan al presidente los empresarios Manuel Estrella, Félix M. García, Fernando Capellán, José Clase y Angel Rosario, todos de la Asociación para el Desarrollo de Santiago.

Previo a su salida hacia Colombia, el gobernante encabezó una reunión en el salón VIP del aeropuerto militar de San Isidro, con el grupo de empresarios que le acompañan en este viaje.

El embajador de Colombia en el país resaltó la importancia de la visita del presidente Fernández a esa nación suramericana.

Informó que el jefe de Estado dominicano tendrá una reunión de trabajo este lunes en horas de la mañana con los presidentes miembros de la mesa del Diálogo Mesoamericano, entre los que están República Dominicana y Colombia, donde se pasará revista a varios proyectos e iniciativas de integración de la región.

Dijo que las autoridades colombianas tienen preparados 18 proyectos de desarrollo y programas de financiamiento que serán aplicados en el país por iniciativa del gobierno de Fernández.

Precisó que Fernández tendrá la oportunidad de conversar con su homólogo colombiano, Uribe Vélez, sobre esas iniciativas entre ellas algunas que permitirán a República Dominicana la adquisición de gas natural como alternativa en su política energética.

Dijo que en la  reunión en la cual participarán los presidentes y representantes de gobernantes de los países de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana,  que asistirán hoy a la toma de posesión del nuevo mandato del presidente Alvaro Uribe, tratarán lo relativo a los proyectos que en materia de energía están contemplados en la Iniciativa Mesoamericana, que incluyen las áreas de transporte, electricidad y la construcción de una refinería, un oleoducto y un gasoducto.

«Se esta buscando ver de qué manera nuestros países se vuelven más eficientes en la utilización de la energía y se establecen mecanismos para incentivar de manera racional el uso de la energía».

La Iniciativa Mesoamericana es un proyecto que avanza y a la fecha ya se han celebrado dos reuniones, una de las cuales se llevó a cabo en el país durante la reunión de los presidentes celebrada en junio pasado en Casa de Campo, explicó el embajador Garavito Durán.