Presidente turco Erdogan acrecienta su poder

Presidente turco Erdogan acrecienta su poder

Turkey's President Recep Tayyip Erdogan delivers a statement on national television from his official residence in Istanbul, Sunday, June 24, 2018. Erdogan was proclaimed the winner early Monday of a landmark election that ushers in a government system granting the president sweeping new powers and which critics say will cement what they call a one-man rule. (AP Photo/Lefteris Pitarakis)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se convirtió en el mandatario más poderoso de la Turquía contemporánea, pero lo hizo tras una campaña electoral en la que gozó de ventajas y marcada por la desigualdad, según criticaron ayer observadores internacionales.
“Las restricciones de las libertades fundamentales que hemos visto han tenido un impacto en estas elecciones”, juzgó ayer Ignacio Sánchez Amor, coordinador de la misión de observación electoral de la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
Los observadores concluyeron que los electores tuvieron “auténticas opciones” de voto y que las irregularidades durante el proceso de votación y recuento habían sido menores. Pero destacaron que la campaña había sido injusta para la oposición, empezando con la convocatoria, por sorpresa, de elecciones anticipadas, casi año y medio antes de lo previsto. Los observadores destacaron que los partidos opositores tuvieron menos acceso a los medios de comunicación.
La Comisión Electoral Suprema, anunció que los resultados definitivos serán publicados el 5 de julio, pero adelantó que Erdogan había ganado las elecciones presidenciales con el 52.6 % .
Por otro lado, el Parlamento pierde poder con la implantación de un sistema en el que el presidente asume las funciones ejecutivas del primer ministro, con capacidad de elegir a los miembros del Gobierno sin necesidad de aprobación parlamentaria. Entra así en vigor reforma constitucional aprobada en 2017.
Erdogan es el mandatario turco con más poder desde Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la República turca en 1923 y gobernó el país con sistema partido único hasta morir en 1938.