Presidente Nicolás Maduro activa ejercicios militares antes marcha opositora

Presidente Nicolás Maduro activa ejercicios militares antes marcha opositora

GRAF4138. CARACAS, 09/03/2020.- Fotografia del 5 marzo del 2020 en la que se observa a Freddy Bernal, jefe de Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) revisar material incautado a presuntos delincuentes en el marco de "Operación Escudo Bolivariano 2020" en la ciudad de La Fria (Venezuela). María vive con miedo constante en Venezuela. El temor a ser asaltada, a que desvalijen su casa o a que secuestren a su hijo no la dejan vivir tranquila ni un solo segundo. Poco le importa si es verdad o no que la tasa de homicidios en el país haya bajado cerca de 21 puntos en 2019, según datos recientes. "Uno está inseguro en este país. El robo es lo que más pasa en mi zona. Sales con temor de que te vayan a quitar lo que cargas para pagar el pasaje o porque no cargues nada y te puedan matar o te hagan daño", cuenta, mientras oculta su rostro, durante una conversación con EFE, María (nombre ficticio), de los Valles del Tuy, zona periférica de Caracas. EFE/JOHNNY PARRA

El presidente Nicolás Maduro activó sorpresivamente ayer unos ejercicios militares en la capital venezolana y otros cuatro estados, un día antes de una marcha convocada por la oposición para intentar elevar la presión contra el gobierno.
Decenas de militares armados, algunos de ellos montados en tanques, iniciaron la segunda fase de los ejercicios realizados tres semanas atrás en todo el país, según imágenes que difundió la televisora estatal. A lo largo del día de ayer, ya se podía observar a los soldados que recorrían la capital del país.
Maduro indicó en una llamada telefónica a la estatal Venezolana de Televisión que la segunda fase de la operación “Escudo Bolivariano 2020” se desplegó en Caracas y los estados Miranda, La Guaira, Apure y Bolívar, y que luego se extenderá a los restantes 19 estados del país.
Sobre el alcance de los nuevos ejercicios, el jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante en jefe Remigio Ceballos, dijo que todos los miembros de las fuerzas armadas, integradas por unos 200,000 hombres y más de 3 millones de civiles armados conocidos como “milicias”, participarán en las operaciones de “resistencia de ciudades”, acciones de inteligencia y contrainteligencia y búsqueda de grupos armados para poner a prueba los planes de defensa militar. La televisora estatal señaló que los ejercicios se realizarán ayer y hoy.
Hoy, se tiene prevista una movilización convocada por la oposición que aspira a llegar a la sede de la Asamblea Nacional.