Presidente Medina visita varias localidades del Este

Presidente Medina visita varias localidades del Este

El presidente Danilo Medina recorrió ayer distintas comunidades del Este, donde contactó las necesidades que afectan a los campesinos productores, ordenó la rehabilitación del dique La Gina, de Miches, que irriga unas 40 mil tareas sembradas de arroz; y dispuso un préstamo de 12 millones de pesos para las mujeres productoras de chocolate y otros derivados del cacao.

Los créditos oficiales son a favor de los productores de cacao del Bloque Número 3 de Hato Mayor y para la Asociación de Mujeres Esperanza Unida, de Vicentillo, El Seibo, con el objetivo de que incrementen la producción de chocolate, mermelada, licor y vino derivados del cacao, que lo utilizan como materia prima.

De acuerdo a lo establecido en una nota de prensa suministrada  por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, el recorrido se inició a las 8:00 de la mañana y concluyó a las 4:00 de la tarde.

El nuevo recorrido sorpresa y sin medios de comunicación comenzó en Vicentillo, donde el mandatario conversó con 48 mujeres productoras de chocolate y otros derivados del cacao y observó el proceso de elaboración de sus productos.

Las mujeres reaccionaron con algarabía cuando el mandatario  les comunicó que les aprobaría un préstamo de 12 millones de pesos para que diversifiquen los productos derivados del cacao.

El  dinero es para  comprar una nueva tostadora de cacao con capacidad para procesar 50 kilogramos  y sustituir la que tienen que apenas puede procesar  2.5 kilogramos.

Luego, de acuerdo a la nota de prensa, el presidente Medina se dirigió a Hato Mayor, donde escuchó a los productores de cacao del Bloque No. 3, a quienes  comunicó que el Gobierno les ayudará a rehabilitar sus plantaciones con créditos oficiales a bajos intereses.

En cada lugar visitado, los campesinos y productores arroceros y cacaotaleros expresaron su satisfacción con el presidente Medina, a quien exhortaron a seguir trabajando en favor de los más pobres.

Acordó apoyar a los cacaocultores para crear un vivero que les permitirá renovar 6,290 tareas por año, con la meta de que en seis años se hayan podido renovar 50 mil tareas.

Medina aprobó 5 millones en préstamos para el viveros y otros RD$12 millones 227 mil para la adquisición de tres calderos tipo túnel, uno para los productores de cacao de Hato Mayor y otros dos para los productores de El Seibo y Miches. También vio con simpatía otorgarles otros 50 millones de pesos en préstamos para la comercialización del cacao que producen.

ZOOM

En Miches
En Miches se reunió con los productores de arroz agrupados en las diferentes asociaciones de parceleros, encabezados por   Cirilo Thomas, presidente de la Federación de Productores de Arroz, quien detalló los problemas que enfrentan por las malas condiciones de los diques. De inmediato, el jefe de Estado ordenó la reparación del dique de La Gina, el cual visitó. También ordenó la terminación del dique Las Minas.