Presidente JCE estima primarias costarían RD$1,000 millones

Presidente JCE estima primarias costarían RD$1,000 millones

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, estimó ayer en RD$1,000 millones los recursos necesarios para ese organismo poder asumir las convenciones de los partidos políticos.

Señaló que tal como está concebido en el proyecto de Ley de Partidos, habría que celebrar Primarias a 22 partidos   reconocidos, cada uno  tendría cinco precandidatos a síndicos, tres a senador, y el duplo de candidatos a diputados según los escaños, e igual a regidores.

Agregó que para la celebración,  la JCE tendría que utilizar los cerca de 4,000 recintos electorales, cada uno  con un presidente, un secretario y un vocal, aparte de los técnicos y el personal de la seguridad.

 Afirmó que se habla de más de 11,000 personas, sin contar la Policía Militar Electoral, de todo lo que es logística, movilización de inspectores, supervisores, manejo de escáneres, telefonía, informática y transmisión de resultados. “Las primarias son unas elecciones nacionales y si en el 2004 la Junta  pidió RD$747 millones, debería calcularse que ahora  por inflación necesita más”, expresó.

La clave

Fondos y resolución

“Necesitamos RD$1,000 millones, porque no es lo mismo celebrar las primarias de dos partidos, que de 22”, dijo Castaños Guzmán. El presidente de la JCE admitió que la Resolución sobre los Distritos Municipales que aprobó el Pleno no es la misma que se le presentó a los partidos políticos, pero dijo que estos podrán recurrirla.