Presidente JCE espera “contra-golpe” en Honduras

Presidente JCE espera “contra-golpe” en Honduras

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, afirmó ayer que el Golpe de Estado dado  en Honduras crea un precedente funesto para todo el orden latinoamericano, y es contrario a la Carta Democrática de Las Américas  que se firmó el 11 de septiembre del  año 2001.

Castaños expresó que aspira a que en lo inmediato haya un “contra-golpe” que permita el retorno de la institucionalidad  y  se re instale al presidente legítimamente electo, Manuel Zelaya. Señaló que en la Carta Democrática de Las Américas se establece la democracia, el estado de derecho y la institucionalidad, y el acceso al Poder solamente por elecciones.

En cuanto a la incursión del Gobierno de Venezuela en la crisis hondureña, Castaños Guzmán dijo que esa es una situación que hay que observarla como un fenómeno propio del área y de la situación geopolítica.

“Hay que observarlo porque eso tiene que evolucionar como tal, porque nosotros no sabemos en qué va a terminar”, subrayó.

En el país no.  Asimismo, el presidente de la JCE descartó que en el país pueda darse una situación similar a la de Honduras, señalando que éste es una nación con una democracia madura.

“Honduras tiene una democracia muy joven, nosotros tenemos una democracia que no es tan joven, y desde el 1966, hace 43 años, aquí no ha habido golpe de Estado ni tampoco asonadas militares, de manera que no son comparables”, consideró Castaños Guzmán.

El derrocamiento de Zelaya ha sido rechazado en todo todo el mundo y ha habido manifestaciones.