Presidente JCE afirma Constitución actual es “mezquina” respecto a mujer

Presidente JCE afirma Constitución actual es “mezquina” respecto a mujer

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, afirmó  que la Constitución dominicana es “mezquina”  con respecto a la paridad de la mujer, y sugirió aprovechar la  reforma constitucional para redimirla.

Señaló que para los fines de una plena igualdad participativa de la mujer  en los cargos de elección popular, el régimen actual es defectuoso y ni siquiera cumple con la finalidad de la ley.

“En la República Dominicana la paridad no ha sido más que una pantomima; una propuesta mayoritaria de candidatas a vicesíndicas, en la realidad equivale a elegir mecánicamente vicesíndicas, y lo que es peor, sin funciones”, dijo Castaños Guzmán.

En ese sentido, el presidente de la JCE abogó porque el voto preferencial sea revisado y “eventualmente eliminado”, si se demuestra que el mismo se presta más para que las mujeres diputadas no sean realmente escogidas en plena igualdad con los hombres.

El presidente de la Junta Central Electoral habló en esos términos en el acto de apertura del seminario internacional “Una década de cuota femenina en América Latina: Balance y perspectiva para la participación política de la mujer”.

Resaltó que los datos de las últimas elecciones congresuales y municipales de los años 1998 y 2006, las primeras sin ley de cuota femenina, reflejan un “exiguo” aumento del acceso de la mujer a los cargos de elección popular, “lo que demuestra que el sistema de cuotas actual no satisface siquiera mínimamente lo que esperaba de él, sino que objetivamente, lo que ha habido es un atraso, un estancamiento”.

Castaños Guzmán propugnó para que los criterios de igualdad avancen y se extiendan en términos reales al Senado de la República, y a los órganos soberanos como el Poder Judicial, la Cámara de Cuentas y la propia Junta Central Electoral, entre otros.

Sin embargo, el presidente de la JCE consideró que para redimir  la paridad de la mujer no es necesario declarar la “guerra de los sexos”, sino aspirar a una mutua colaboración asociativa en condiciones de plena igualdad, bajo el respeto de las aptitudes y capacidad de cada uno.

Las frases

Castaños Guzmán

La Constitución dominicana es mezquina con respecto de la mujer, y eso hay que redimirlo”.

Paridad

La paridad en los cargos no ha sido más que una pantomima”..

Zoom

El seminario

En seminario internacional sobre la cuota femenina en América Latina participaron como ponentes además de Castaños Guzmán, Kristen Sample, oficial senior del programa IDEA Internacional, Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados, Alejandrina Germán, secretaria de estado de la Mujer, y  miembros de la Cámara Administrativa de la  JCE.