Presidente instruye acciones
contrarrestar la leptospirosis

Presidente instruye acciones<BR>contrarrestar la leptospirosis

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente Leonel Fernández instruyó anoche a las autoridades sanitarias para que se mantengan alertas para contrarrestar un brote de leptospirosis que hasta la fecha ha provocado la muerte  de 25 personas, especialmente en el Distrito Nacional.

El jefe de Estado se reunió en su despacho del Palacio Nacional con el Secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez y otras autoridades sanitarias, quienes les informaron en torno a los operativos de supervisión que han puesto en marcha para enfrentar la enfermedad.

De acuerdo a un boletín de la Dirección de Prensa de la Casa de Gobierno, el Presidente Fernández escuchó las explicaciones ofrecidas por Rojas Gómez y el resto de las autoridades presentes sobre las acciones que se están tomando.

Según informaciones de prensa, el 80 por ciento de los casos provienen del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, pero también se reportan  desde San José de Ocoa, Barahona, Baní y San Cristóbal. Los sectores con mayor incidencia de la enfermedad en la capital son Los Alcarrizos,  Gualey, La Barquita, Guachupita, Los Guandules, La Zurza y otros barrios de la ribera del río Ozama, desde se reportaron los primeros casos.

En la reunión, el titular de Salud informó al presidente Fernández que constantemente varias brigadas visitan a diario las zonas afectadas para comunicarles sobre medidas de precaución y atender a pacientes que presenten síntomas de fiebre y dolor de cabeza. El brote ha surgido tras las inundaciones provocadas por el paso de la tormenta Noel y las autoridades explican que el fenómeno hizo que las ratas abandonaron sus cuevas y depositaran su orina en lugares habitados por los humanos. El secretario de salud Pública informó que  a cada persona con la enfermedad se le trata con quimioprofilaxis y se le suministra una dosis a la semana de doxiciclina y a los niños se le trata con amoxicilina. Hasta el momento se han producido 193 casos y por el tratamiento sólo hay 25 defunciones, según dijo el titular de Salud.

Se  distribuyen 1.3 millones de cebos raticidas  donde se han presentado los principales casos como la provincia de Santo Domingo, Distrito Nacional y Barahona.