Presidente inaugura en La Vega obras costaron $1,500 millones

Presidente inaugura en La Vega obras costaron $1,500 millones

POR RICADO RODRIGUEZ ROSA
LA VEGA.-
Obras valoradas en  RD$1,500 millones fueron inauguradas ayer tarde en esta provincia por  el presidente Leonel Fernández, siendo la de mayor trascendencia el hospital traumatológico y quirúrgico “Profesor Juan Bosch”, construido en la comunidad  de El Pino.

Desde ese centro hospitalario, edificado a un costo de RD$1,560 millones, de manera simbólica también fueron puestos en servicio los puentes sobre el río Licey y el arroyo Jacagua, edificados a un costo de RD$78.2 millones, así como la carretera que conduce a la colonia Pinar Quemado, en Jarabacoa, por RD$8.2 millones.

Además, el Centro de Gestión de Agro Negocios y el Centro de Audiovisuales y Biblioteca, construidos para la junta de regantes del Río Camú, en Ranchito y la presa de Rincón, en Jima Abajo, que según las autoridades, también costaron RD$8 millones.

En la mesa de honor, el presidente Fernández estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por los secretarios de, Salud Pública, Educación, Agricultura y Administrativo de la Presidencia, Bautista Rojas Gómez, Alejandrina Germán, Salvado (Chío) Jiménez y Luis Manuel Bonetti.

Asimismo, por el senador Euclides Sánchez; el gobernador Mario Hidalgo; Sabino Báez, director del Instituto de Seguros Sociales; el síndico Fausto Ruiz y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Felix Bautista.

El discurso central fue pronunciado por Rojas Gómez, quien destacó que con la entrega del hospital, “el gobierno continúa sellando su compromiso de revertir los indicadores negativos y consolidar los logros alcanzados en el sector sanitario de República Dominicana”.

Garantizó que el moderno y espacioso centro asistencial especializado funcionará bajo un modelo organizacional hospitalario fundamentado en la fortaleza institucional, con criterios y estándares de servicio, selección y contratación  de un personal que cumpla con los requerimientos técnicos.

Explicó que en el hospital funcionarán siete quirófanos, dos farmacias, dos ambulancias, banco de sangre, laboratorio de anatomía patológica, endoscopía, laparoscopía, artroscopía, hemodiálisis, quemados, un área física y rehabilitación.

Cuenta, además, con importantes medios diagnósticos como microscopio, quirúrgico, rayos X, tomógrafo, sonografía, ecocardiografía, audiometría, timpanometría y área maxilofacial.

El hospital cuenta con salas de internamiento divididas en pabellones, dotadas de camas especializadas para pacientes con arco volcánico y sistema de tracción, carros de paros cardiorrespiratorios para cada uno de ellos, los que están localizados estratégicamente en cada estación de enfermería.

La obra fue bendecida por el cura Luis María Hernández, de la parroquia “San Francisco de Asís”, en tanto que las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director del hospital, Félix Hernández.

Al término de la ceremonia, Fernández procedió a cortar la cinta, dejando inaugurado formalmente el local, y luego recorrió todas sus instalaciones.

El moderno hospital comenzó a ser construido en el mandato presidencial del ex presidente Hipólito Mejía y posee un área de terreno de 70,000 metros cuadrados, de la cual 20,000 pertenecen al espacio de construcción de la infraestructura. Es el primer hospital dedicado exclusivamente a la atención de usuarios traumatizados y para aquellos con patologías ortopédicas y quirúrgicas.