Presidente inaugura acueducto en Nagua

<P>Presidente inaugura acueducto en Nagua</P>

El Presidente Leonel Fernández inauguró ayer la primera etapa del acueducto múltiple de la provincia María Trinidad Sánchez, otros 10 sistemas de suministro de agua potable y saneamiento en el Noroeste, y15 centros educativos. El costo de estas obras fue de  2 mil 505 millones de pesos.

NAGUA, María Trinidad Sánchez. A un costo superior a los 2 mil 505 millones de pesos, el presidente Leonel Fernández inauguró ayer la primera etapa del acueducto múltiple de esta provincia, otros diez sistemas de suministro de agua potable y saneamiento en el Noroeste, así como 15 centros educativos.

El Presidente llegó al lugar del acto a las 12:05 de la tarde, dos horas después de lo programado.

Además del acueducto múltiple, fueron inaugurados los acueductos de El Pozo,  Los  Limones, Corral Grande los Miches, en Dajabón; Las Táranas, en la provincia Duarte, la ampliación de la red de distribución del acueducto de Castañuela, Montecristi; el reforzamiento del acueducto de Pimentel y alcantarillado sanitario de La Vega, ampliación alcantarillado  en Samaná, la reconstrucción de acueducto La Calla, en Laguna Salada, y la ampliación de la red de distribución de Pueblo Nuevo, en Mao.

Las obras,  fueron bendecidas por el sacerdote Eligio Báez Rondón, de la iglesia Santísima Trinidad.

El discurso central lo pronunció el director ejecutivo del Instituto Nacional  de Aguas Potables y Alcantarillados, Mariano Germán, quien informó que las obras beneficiarán a una población  de 246, 282 personas. 

Dijo que el acueducto múltiple de Nagua fue construido a un costo de RD$1,923 millones 896,828  y que funcionará mediante un sistema de bombeo, que tiene como fuente las aguas del arroyo Los Morones, en la Loma Quita Espuelas.

De ese acueducto se beneficiará una población de 132, 625 habitantes.

El sistema cuenta con una obra de toma  con un dique en hormigón armado, líneas de conducción en tuberías de hierro dúctil, dos depósitos reguladores superficiales  1.8 millones de  galones por minuto para el municipio de Nagua y 500 mil galones para la comunidad de Guayabito”, dijo.

Serán beneficiados, entre otros, los barrios  Emma Balaguer, San Luis, La Cruz, Rafael Castillo, Bella Vista, Callejón A, Aprendiz, Moraliza, Ulloa, Pueblo Nuevo, Bella Iris, Centro de la Ciudad, San José de Villa, René Marte, Inverbanca y El Guayo.

El gobernador  Arístides Victoria dio la bienvenida, y  la profesora Evangelista Sánchez Silvestre agradeció  en nombre de los munícipes.

Asistieron a la actividad, entre otros, los secretarios de Educación, Melanio Paredes, y de la Mujer, Alejandrina Germán; el director de Coraasan, Hamlet Otáñez y el senador Jesús Vásquez.

Malecón

El sacerdote Eligio Báez pidió al Presidente la construcción del Malecón, entrega de apartamentos a familias pobres y solución de algunos problemas sociales en los barrios.

Fernández da pésame a Freddy Pérez

Luego de la inauguración y de escuchar peticiones de los moradores para que se preste atención a los problemas provinciales, el Presidente  visitó  La Vega  para dar el pésame al ingeniero Freddy Pérez, ex secretario de Obras Públicas y asesor en materia de Obras Públicas,  por la muerte  de un hermano.

El mandatario llegó  a la funeraria Blandino, en helicóptero, unos minutos después de  las 5:00 de la tarde, donde se confundió en un abrazo solidario con el ingeniero Pérez, para luego dirigirse al salón donde era velado el cadáver de Porfirio Rodríguez Pérez.

Fernández conversó con los familiares de Rodríguez Pérez por espacio de media hora, e intercambió  saludos con los presentes, informó la Subdirección de Prensa de la Presidencia en Santiago. 

El mandatario expresó su pesar a todos los familiares, quienes le agradecieron el gesto de trasladarse hasta la ciudad de La Vega, luego  de haber agotado una apretada agenda de inauguraciones en la provincia María Trinidad Sánchez

Sepelio

Rodríguez Pérez, de 72 años de edad,  falleció ayer en un accidente de tránsito en esta ciudad. Su cadáver  será sepultado hoy viernes a las 11:00 de la mañana, en el Cementerio Ornamental  de La Vega.

Le sobreviven su esposa Mercedes  y sus hijos Porfirio, Lourdes y Judith. Después de solidarizarce con la familia de Pérez, el presidente Leonel Fernández regresó a Santo Domingo.