Presidente Fernández ratifica compromiso internacional de «refundar» Haití

Presidente Fernández ratifica compromiso internacional de «refundar» Haití

SANTO DOMINGO, (AFP) – El presidente dominicano Leonel Fernández ratificó el compromiso de la comunidad internacional de asumir la «gigantesca tarea» de reconstruir Haití, a un año del devastador terremoto que dejó unos 220.000 muertos, según una nota de su gobierno difundida el miércoles.  

 «El problema de Haití no se limita a mitigar las penurias del día a día que afectan a los haitianos. La comunidad internacional ha entendido la necesidad de abordar una estrategia nacional de desarrollo integral de largo plazo, encaminada a refundar esa vecina nación», expresó Fernández, citado en la nota.  

Según el presidente, la «recuperación, rehabilitación y desarrollo» de Haití representan una «tarea gigantesca que no se puede llevar a cabo sin la participación de la comunidad internacional» que desde enero de 2010 se ha reunido en cinco oportunidades para definir soluciones.  

En esos encuentros, se anunciaron donaciones por cerca de 10.000 millones de dólares hacia 2013 para terminar de levantar los escombros, reubicar a los sin techo, proteger un medio ambiente degradado y reformular el sistema educativo.   Sin embargo, sólo 1.200 millones de dólares fueron entregados hasta la fecha.  

 La reconstrucción de Haití es una «prioridad absoluta» para la Organización de las Naciones Unidas en 2011, pero los trabajos se desarrollan con lentitud: la economía sigue paralizada, la infraestructura está aún destruida y cerca de 800.000 personas permanecen en refugios.  

A la catástrofe causada por el terremoto se suma la epidemia de cólera, declarada a mediados de octubre, que ha dejado 3.758 muertos, más de 170.000 enfermos y cuya propagación no sólo no se ha detenido, sino que aún «no ha llegado a su punto máximo», estimó el martes la Organización Mundial de la Salud.