Presidente Fernández inauguró anoche edificio  Senasa para Atención Afiliados

Presidente Fernández inauguró anoche edificio  Senasa para Atención Afiliados

Fue inaugurado anoche por el presidente Leonel Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque el edificio del Seguro Nacional de Salud (Senasa), en la avenida 27 de Febrero casi esquina Tiradentes.

En ese local  funcionarán las oficinas de Atención a los Afiliados de la administradora de riesgos de salud del Estado. El inmueble, adquirido a un costo de RD$150 millones, más la inversión adicional para su equipamiento y habilitación, permitirá que las gerencias que dan servicios directo a los afiliados, entre ellas el Sistema de Atención al Usuario, Afiliación y Salud, operen el mismo lugar.

No obstante, todas las dependencias administrativas, financieras y de pago, permanecerán en la sede central,  en la Presidente González 19,  ensanche  Naco.

El presidente Fernández   cortó la cinta simbólica para dejar en funcionamiento las neuvas  instalaciones.

Acompañaron al mandatario la directora del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino; los ministros de Salud Pública, Bautista Rojas, y de Trabajo,  Max Puig; el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, y el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo.

Luego, el primer mandatario y las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social, realizaron un recorrido por todas las áreas del edificio.

Destaca avance.  Al pronunciar el discurso central del acto inaujgural, la doctora Guzmán Marcelino resaltó que desde  2006 al 2010  Senasa triplicó el número de afiliados e indicó que de un 22 por ciento pasaron a un 40 por ciento.

“Los recursos recibidos por el Senasa desde el Gobierno para fortalecer los procesos de afiliación y cobertura de salud a los afiliados en los regímenes Subsidiado, Contributivo y Plan Especial Transitorio, superan 35 veces los asignados en el 2004”, precisó  Guzmán Marcelino.

Destacó, además, que en la actualidad el Senasa garantiza servicios a  1 millón 988, 559 personas, de las cuales 1 millón 645,168 son subsidiadas y 314,466 son del Régimen Contributivo.

 “Este crecimiento se debe a la voluntad política del Gobierno que preside el doctor Fernández”, dijo  Guzmán Marcelino.

Además, señaló que a pesar de la crisis económica mundial del año 2007, la atención a los asegurados no se detuvo.

Solo registrados

La funcionaria manifestó que a la llegada de la presente gestión en la base de datos de los afiliados en el Régimen Subsidiado, sólo había 45 mil personas, los cuales no recibían el servicio de salud, sino que estaban registrados.

“Ese dinero entra religiosamente a Senasa para garantizar esos servicios de salud a los más pobres”, aseguró la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, durante la inauguración de dicha obra.

La doctora Guzmán Marcelino, indicó que el Seguro Nacional de Salud (SENASA) se inició en las provincias de  Barahona y Baoruco, en el Sur, pero que producto de su crecimiento tiene oficinas instaladas en todo el país

En primer nivel de la edificación estarán instalados los departamentos de Información, Traspasos, Carné, Alto Costo y Recepción de documentos. También la Gerencia de Afiliación, Contac Center y la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública.

En el segundo nivel funcionarán la Gerencia de Salud y Consultoría Jurídica, entre otras.

Otros asistentes 

En el acto inaugural también estuvieron presentes el ministro de Educación, Melanio Paredes, y la directora de la Información y Defensa de los Afiliados, Nélsida Marmolejos.

La bendición de la obra estuvo a cargo de monseñor Benito Ángeles de la Parroquia San Antonio de Padua, que llamó a mantener la calidad de los servicios para beneficio de los más necesitados.