Presidente favorece replantear prohibición pacas

Presidente favorece replantear prohibición pacas

El presidente Leonel Fernández favoreció ayer “ replantear” o revisar la prohibición  de la entrada de las pacas al país, tras recordar que hay un mercado  informal que vive de esa mercancía y el interés del Gobierno no es afectarlos.

Fernández dijo que ciertamente el tema ha sido de controversia porque hay un elemento de tipo sanitario por tratarse de ropa usada que viene de fuera y no se sabe en qué medida puede afectar la salud.

“Pienso que entre Salud Pública y Aduanas pudieran replantearse el tema y si es posible todavía, estableciendo mecanismos de cómo limpiar esa ropa, de cómo higienizarla… encontrar el balance, el equilibrio entre las dos cosas. Eso es una competencia entre Salud Pública, Aduanas y otras agencias del Gobierno dominicano para que ambos derechos sean protegidos”, expresó el mandatario.

La disposición de la Dirección General de Aduanas que prohíbe la importación de ropas usadas o pacas ha provocado el rechazo de diferentes sectores.

Recientemente los legisladores de las provincias fronterizas manifestaron que la medida agudizaría los niveles de pobreza en las comunidades de esa zona.

Salami.  En otro orden, Fernández defendió la industria del Salami en la República Dominicana y recordó que está reconocida de manera internacional.

Consideró que lo que se ha producido con el tema ha sido un problema de comunicación en la forma en como se ha expresado.

“Pienso que la rueda de prensa que se dio ayer aclara bastante en el sentido de que no se puede generalizarse. Sabemos de unas prácticas indebidas que se han llevado a cabo, que también es competencia de Salud Pública vigilar que se hace de manera irregular, pero la gran industria del salami en República Dominicana está internacionalmente reconocida”, dijo.

Indicó que en el país hay un control de calidad reconocido internacionalmente y confía en que la situación  se va a superar.  La  calidad del salami que se produce en el país fue puesta en tela de juicio tras  una investigación hecha por Pro Consumidor que reveló que contenía heces fecales.