Presidente especula modificarían Carta para “rehabilitar” a Mejía

Presidente especula modificarían Carta para “rehabilitar” a Mejía

POR FERNANDO QUIROZ
El Presidente Leonel Fernández se preguntó anoche si los comentarios de una nueva modificación a la Constitución por sectores que vinculó al opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) buscan rehabilitar a su antecesor para que se repostule a la Presidencia de la República.

Sin mencionar el nombre del ex presidente Hipólito Mejía, Fernández sostuvo que contrario a la gestión anterior, en este gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hay un sentido de dirección, estabilidad, orden y de respeto en el manejo de las instituciones públicas.

Recordó que en el año 1998 a él se le hizo la propuesta de modificar la Constitución para permitir su reelección, pero que la “rechazó terminantemente”.

La acusación que se le hizo, agregó, fue “que le faltaban pantalones”.

Dijo que prefiere que le “falten los pantalones” y no hacer cosas contrarias a las aspiraciones del pueblo, “porque hasta ahí llegamos”.  El presidente de la República fue entrevistado por Yolanda Martínez en la primera entrega de su nuevo programa televisado Ahora, por Digital 15.

“Ya se ha visto lo que representa la hegemonía de un partido en el Congreso Nacional, han hecho lo que les ha venido en ganas: modificaron la Constitución para simple y llanamente facilitarle la reelección a mi antecesor, ahora están  hablando de modificar la Constitución de nuevo, ¿qué es lo pretenden con eso? Rehabilitarlo para que se repostule”, precisó el gobernante.

A la pregunta de si le temía a la repostulación de Mejía, Fernández respondió:

“No, yo no tengo problemas ni con lo anterior ni con lo nuevo. Lo que yo siento, Yolanda, es que una Constitución no se reforma sólo para satisfacer las apetencias de un grupo político, yo pienso que cuando se asume una reforma constitucional es para atender las necesidades y reclamos de una sociedad que quiere avanzar.

Sostuvo que al PLD no se le ocurre modificar la Constitución sólo para permitir la reelección.

Acusó al PRD de imponer su voluntad a los demás, sin llegar  a acuerdos y ellos determinan el control de las distintas instituciones del país.

“Para la democracia dominicana es muy importante que haya un equilibrio, que convoque a la necesidad imperativa del diálogo y la concertación entre las distintas fuerzas políticas por es lo que va a obligar a la defensa del interés nacional”, señaló.

Cree que si un partido hegemoniza, como ha sido hasta ahora, entonces la democracia dominicana actúa en función de los intereses de ese grupo, “que es lo que ha pasado, porque las pruebas están ahí”.

Entiende que se debe permitir que la democracia dominicana pueda funcionar adecuadamente sobre la base de un ejercicio permanente de diálogo y concertación que es lo que va a garantizar la defensa del interés nacional.

NO SONSACAN

El presidente de la República sostuvo que el PLD no está sonsacando a nadie para que se sume a su proyecto para participar en las elecciones legislativas y municipales de mayo próximo, y así contrarrestar la Alianza Rosada entre los opositores PRSC (Partido Reformista Social Cristiano) y PRD (Partido Revolucionario Dominicano). Son gente, dijo, que se les acercan y expresa la voluntad de formar parte del proyecto político del PLD.

Mantiene, añadió, una política de puertas abiertas, y que el PLD está demostrando vocación de triunfo y trabaja para salir airoso de este certamen electoral que resulta importante para la democracia dominicana y para el futuro del país.

PLD DIFERENTE

En caso de que el PLD pueda además llegar a controlar el Congreso Nacional, a juicio del presidente Fernández, no haría lo mismo que el PRD cuando también dominaba el poder Ejecutivo.

“El PLD siempre ha demostrado ser distinto. Es un partido de gente prudente, sensata, de gente que siempre ha aspirado al diálogo. La insensatez vive de aquel lado”, declaró.

Y agregó: “Ellos tienen un conflicto interno, por ejemplo, para determinar la candidatura presidencial, ¿qué se inventan? La ley de lemas, entonces quieren llevar al Congreso la ley de lemas para imponerle a los otros partidos llevar varios candidatos, y así no…”.

El PRD, insistió Fernández, convierten sus conflictos en los conflictos de todo el país, y para resolverlos utilizan las instituciones del Estado.

Su partido, indicó Fernández, ha sabido diferenciar entre el interés de la organización del interés nacional. “Puede coincidir o no, en un momento dado, de que el PLD como partido tenga un interés, y si colide con el interés nacional, el PLD tiene que ceder, en el PRD no”.

Calificó como una actitud de atropello la declaración de un dirigente del PRD (Pedro Franco Badía) de que su partido sacaría de funciones al presidente de la Suprema Corte de Justicia en caso de no ser favorecido con una decisión judicial.

Criticó el manejo de avasallamiento e imprudencia que le atribuyó a los opositores del PRD. 

“Lo hemos hecho con el poder Ejecutivo, aquí se ha visto la diferencia entre el gobierno anterior y el actual gobierno. Aquí hay orden, sentido de dirección, respeto y no se ultraja a nadie”, dijo.

Se manejan, sostuvo, con un sentido amplio, democrático, plural; de saber que la oposición existe y que su trabajo es hacer oposición, por lo que no descalificamos a nadie.

PRESIDENTE DEL SENADO

Fernández calificó de injusto e inadecuado el discurso en su contra del presidente del Senado, Andrés Bautista, el 27 de febrero, durante la rendición de cuentas del desempeño del año 2005.

Fue el escenario inadecuado para verter esas críticas, pues estaba hablando como presidente del Senado y no como miembro de un partido político, expresó. 

Su crítica fue injusta, cuando señaló que el presidente de la República había degradado el lenguaje del debate político nacional.

Rechazó que degradara el lenguaje político con su declaración de que el PRD impone la tiranía de la mayoría en el Congreso, tras sostener que ese concepto viene desde Platón y atraviesa toda la literatura política pasando por Jacobo Rousseau y Charles Montesquieu, y todo aquel teórico de la democracia moderna.

“Si hablar de tiranía de la mayoría, hablar desde Platón, toda la filosofía política occidental es degradar el debate político, entonces se ve que en la República Dominicana el debate político es muy sofisticado, porque si darle contenido académico al debate es degradarlo entonces de verdad que estamos en un mundo del cual se desconocía que vivíamos en República Dominicana”, dijo.

Lo que puede afirmar, manifestó, es que no a descalificado a nadie diciéndole “baboso”, porque eso no está en la teoría de Platón ni en la de otros pensadores políticos.

Al contrario, le está dando un contenido de nivel al debate político nacional, con sus declaraciones, entiende Fernández.