Presidente electo de Perú inicia gira por cono Sur

Presidente electo de Perú inicia gira por cono Sur

LIMA.  AFP.  El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, inicia una gira por Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, después de que su triunfo fortaleciera al bloque de izquierda en América del Sur y generase expectativas en La Paz y Santiago sobre su impacto en el diferendo fronterizo que mantienen desde hace más de un siglo.

Cuatro días después de haber sido elegido nuevo mandatario, Humala realizará su gira para tomar contacto con los países vecinos de Sudamérica dentro de su objetivo de «establecer relaciones de amistad y mutuo respeto con los jefes de Estado», según dijo el presidente electo a la AFP.   Igualmente, antes del 28 de julio, cuando asumirá la presidencia, viajará «a Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, todos los países sudamericanos», señaló al indicar que espera también viajar a Estados Unidos.

Su partida está prevista para después de la medianoche de este miércoles rumbo a Brasil, primer punto de su periplo, dentro de su objetivo de ser un «buen vecino de América Latina» y sin establecer alianzas ideológicas como lo señaló durante su campaña electoral.   El sábado visitará Paraguay para entrevistarse con el presidente Fernando Lugo, el lunes estará en Uruguay, el martes en Argentina y el miércoles en Chile, informó la oficina de prensa del presidente electo.

La elección de Humala, un ex militar de 48 años de orientación izquierdista, generó frases de elogio del presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien impulsa un modelo socialista en la región.

«Se trata del pleno amanecer de una nueva era. No se trata de una época de cambios sino de un cambio de épocas. No podemos dejar que nada detenga este cambio de época», dijo el nuevo presidente electo.

Las claves

1. Miedo

Sectores conservadores de Perú temen que Humala pueda vincularse a Chávez, debido a la antigua cercanía entre ambos, pero el mandatario electo tomó distancia del presidente venezolano durante la campaña  y ahora pone como modelo de desarrollo a Brasil.

2.  Esperanza

El gobierno de Evo Morales confió en que Humala apoye a Bolivia en su  reclamo para que Chile le otorgue una salida soberana al mar.