Presidente desea acuerdo para elegir nueva JCE

Presidente desea acuerdo para elegir nueva JCE

POR GERMAN MARTE
El deseo del presidente de  la República es que los partidos políticos puedan ponerse de acuerdo para escoger una Junta Central Electoral que no traiga angustias ni sospechas, afirmó ayer monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico, Social e Institucional.

«Yo personalmente tengo la esperanza, y es el deseo del presidente de la República, que los partidos políticos (de oposición), conjuntamente con el partido de gobierno, puedan ponerse de acuerdo para la formación del próximo tribunal electoral, que sea un tribunal que no traiga ni angustias, ni sospechas», expresó el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Al anunciar la realización hoy y mañana del seminario internacional «Partidos Políticos y Organismos Electorales», Núñez Collado dijo que corresponde a los partidos determinar si es conveniente seguir con una Junta como la actual, integrada por nueve miembros, o si hay que reducirla. Empero, obvió expresar su opinión sobre este particular. Dijo que a pesar de los cuestionamientos que se les hizo a la JCE esta cumplió su papel.

Señaló que la celebración del seminario es una demostración del interés que existe de buscar un organismo electoral más separado de las acusaciones que tuvo el actual tribunal (que en principio fue objetado por el PLD)».

El tribunal es de nueve jueces, pero antes era sólo de tres, y luego se llevó a cinco, «de cinco a siete por una crisis política y para resolver otra crisis alrededor del tribunal, de siete a nueve», indicó monseñor Núñez Collado.

Precisó que en el seminario a celebrarse hoy y mañana los políticos determinarán si conviene o no modificar la ley electoral para cambiar la estructura y composición actuales de la Junta Central Electoral.

 EL SEMINARIO

Núñez Collado explicó que el seminario «Partidos Políticos y Organismos Electorales», que se ha organizado a instancia del presidente Leonel Fernández, contará con la participación de funcionarios y ex funcionarios de los tribunales electorales de varios países latinoamericanos.

Informó que el mandatario estará presente en la inauguración del evento a las 8:30 de la mañana en el auditorio de la PUCMM, recinto Santo Tomás de Aquino.

Además del Consejo Económico, Social e Institucional, en la organización del evento participa «Idea Internacional», una organización que se ocupa de apoyar los sistemas democráticos y particularmente los sistemas electorales en el continente.

De acuerdo con el rector de la PUCMM, la convocatoria a este evento es la mejor demostración –de parte del presidente de la República- de que el partido de gobierno no está interesado en conformar una Junta Central Electoral bajo su control.

«Yo creo que la mejor demostración de que eso no es así, es la celebración de este seminario, porque si el PLD quisiera hacerlo, tiene la mayoría en el Senado», señaló Núñez Collado. No obstante, advirtió que escoger jueces parcializados con el PLD sería un error político, y una repetición de algo por lo cual esa organización había protestado en el 1998 y en el 2002.

Núñez Collado informó que a la actividad han sido invitados los partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral, así como Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y otras organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial y la Unión de Iglesias Evangélicas.

Dijo que en el seminario es una oportunidad para que los políticos dominicanos puedan conocer la mayoría de los sistemas electorales América Latina, lo cual –opinó- es muy importante en estos momentos que el país está pendiente de la conformación de la Junta Central Electoral.