Presidente de Societé Générale
“podría verse comprometido”

Presidente de Societé Générale<BR>“podría verse comprometido”

PARÍS. AFP. El presidente del banco Societé Générale, Daniel Bouton, «podría verse comprometido» judicialmente en el caso del histórico «fraude» imputado al corredor bursátil Jerome Kerviel, declaró el martes la ministra francesa de Justicia, Rachida Dati.

 «Digo simplemente: el presidente de la Société Générale podría verse comprometido» (judicialmente), declaró Rachida Dati en la radio France Info.

 «Todas las responsabilidades deben ser aclaradas para que todos puedan dar explicaciones sobre este caso de gran magnitud», insistió la ministra.

 EL presidente de la Société Générale se encuentra en el banquillo desde la semana pasada cuando se anunciaron pérdidas gigantescas del banco que dirige, luego del presunto fraude de un corredor bursátil que consiguió evitar todos los mecanismos de control.

 El lunes, el presidente Nicolas Sarkozy destacó que esta crisis «no puede quedar sin consecuencias en lo que se refiere a las responsabilidades», incluyendo el más alto nivel en el banco.

   Por otro lado, un miembro del consejo de administración de la Société Générale, que ya había vendido acciones de este por varias decenas de millones de euros el 9 de enero, cedió otro paquete por más de 40,5 millones de euros el 18 de enero, indicó  la autoridad de control del mercado financiero (AMF).

 En un «aviso», la AMF precisó que el 18 de enero, cuando aparecieron las primeras sospechas de un «fraude», Robert A. Day, miembro del consejo de administración de la Société Générale, vendió acciones que poseía por un monto de 40,518 millones de euros, al precio de 90,04 euros por acción. Estas revelaciones aceleraron la caída de las cotizaciones del banco en la Bolsa de París.

 Unos 100 accionistas de Societé Générale habían presentado el lunes una denuncia por «manipulación de los precios» e «información privilegiada», dirigida sobre todo «contra el administrador de la Societé Générale», que vendió 85,7 millones de euros en acciones el 9 de enero, es decir, dos semanas antes de que estallara el escándalo.

 La AMF está encargada de comunicar sistemáticamente acerca de las compras y ventas de acciones que efectúan los dirigentes de las sociedades que cotizan en la Bolsa.

Zoom
Ofertas de compra
Reacción

1.   Cuando instituciones se encuentan en situaciones difíciles como la que enfenta la Société Générale , luego del fraude denunciado, suelen ser sometidas a ofertas de compras hostiles.

2.   El gobierno francés ha advertido que  no dejará que el banco Société Générale «sea objeto de ataques hostiles».

3.   “El gobierno está muy atento a todos los riesgos de desestabilización de Société Générale. Como ya lo indicó el presidente de la República, el gobierno no dejará que Société Générale sea objeto de ataques hostiles de parte de otras entidades bancarias», afirmó el primer ministro François Fillon.