Presidente de la República Democrática del Congo denuncia «guerra injusta» en el este de su país

Presidente de la República Democrática del Congo denuncia «guerra injusta» en el este de su país

KINSHASA. AFP. El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, denunció este sábado, en la apertura de la 14ª cumbre de la Francofonía en Kinshasa, la «guerra injusta» en el este de su país, «impuesta por fuerzas negativas a favor de intereses extranjeros».  

«Mientras que nuestro pueblo trabaja sin contar para mejorar sus condiciones de vida, fuerzas negativas que trabajan a favor de intereses extranjeros intentan desde hace algunos meses desestabilizar a nuestro país», en la provincia de Kivu del Norte (este), afirmó el jefe de estado.  

Por su parte, ante la tribuna de esta cumbre, el presidente francés, François Hollande, se refirió a la democracia y a los derechos humanos como algunas de las «prioridades» de la Francofonía.  

La prioridad, «es la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión, la afirmación de que todo ser humano debe poder elegir a sus dirigentes», dijo Hollande, al mismo tiempo que propuso organizar en Francia un primer forum de las mujeres francófonas, con el fin de promocionar estos valores.  

Abdou Diouf, secretario general de la Francofonía, denunció por su parte durante la apertura de la cumbre «un déficit de democracia en las relaciones internacionales» que priva a África del lugar que merece, principalmente en el Consejo de Seguridad.  

Una quincena de jefes de Estado y de gobierno, que tienen en común el idioma francés, participan en la 14ª cumbre de la Francofonía en Kinshasa, que se abrió el sábado por la mañana.