Presidente de Israel comienza consulta para formar Gobierno

Presidente de Israel comienza consulta para formar Gobierno

JERUSALEN. AFP. El presidente israelí, Shimon Peres, inició ayer por la noche sus consultas para decidir quién será el encargado de formar el próximo gobierno, si Tzipi Livni, líder de Kadima (centro) o Benjamin Netanyahu, referente del Likud (derecha).

El presidente israelí, cuyo poder es en general simbólico, es el encargado de designar a quien estime mejor ubicado para formar un gobierno.

Esa prerrogativa cobra relevancia debido a que los resultados de las elecciones legislativas del 10 de febrero fueron muy ajustados: Kadima obtuvo 28 diputados en el Parlamento unicameral (Knesset) y Likud 27.

«Soy consciente de las grandes dificultades existentes. Haré todo para permitir la formación de un gobierno que refleje lo mejor posible la voluntad de los electores y sirva al país con estabilidad y de manera responsable», afirmó el jefe del Estado a la radio pública.

Peres recibió el miércoles por la tarde primero a los delegados de Kadima.

«Pedimos al presidente que nombre a Livni para que sea la primera en tratar de formar el gobierno», declaró a la prensa uno de ellos, el actual ministro de Finanzas, Roni Bar-On.

El presidente israelí recibió a continuación a los delegados de Likud. Asimismo, tiene previsto entrevistarse entre hoy y mañana con los líderes de los otros partidos del país, entre ellos Avigdor Lieberman, el jefe de la formación de extrema derecha Israel Beitenu.

Según la legislación vigente, Peres tiene una semana para consultar a los candidatos cabeza de lista para designar al que está mejor ubicado para contar con una mayoría parlamentaria.  La ley no le impone designar automáticamente al jefe del partido que haya obtenido más escaños.

Su portavoz, Ayelet Frish, dijo a la AFP que Peres dará a conocer su decisión «el viernes o el domingo».

Las claves

1. Supremo

El presidente israelí,  Shimon Peres, cuyo poder es en general simbólico, es el encargado de designar a quien estime mejor ubicado para formar un gobierno en la nación.

2. Lieberman vigila

Con 15 de los 120 diputados de la Knesset, Lieberman se ha convertido en el árbitro de los comicios de Israel.