Presidente de Guatemala teme golpe Nicaragua

Presidente de Guatemala teme golpe Nicaragua

GUATEMALA (AFP).- El presidente de Guatemala, Oscar Berger, llamó el lunes a la comunidad internacional a evitar que ocurra un golpe de Estado en Nicaragua y lamentó que se «esté atropellando la democracia» en ese país centroamericano.

   «Quisiéramos hacer un llamado a la comunidad internacional, a la Organización de Estados Americanos (OEA) nuevamente, para que ponga su mejor empeño de evitar que haya un golpe de Estado como lo dijo el presidente (Enrique) Bolaños», dijo Berger a la prensa.

   «Lamento mucho que se esté atropellando la democracia en Nicaragua en este momento. Hemos estado en repetidas oportunidades los presidentes de Centroamérica en Nicaragua acompañando al presidente (Enrique) Bolaños en un esfuerzo por fortalecer las instituciones democráticas», afirmó.

   Las declaraciones del gobernante guatemalteco se dieron en el marco de una visita que el secretario adjunto de Estado de Estados Unidos, Robert Zoellick, realiza este lunes a Guatemala como parte de una gira que lo llevará también a Nicaragua y Brasil.

   Berger afirmó que en Nicaragua existe una «concentración de fuerzas entre dos bandos que están coartando el libre ejercicio del Poder Ejecutivo».

   «Lo lamentamos, lo condenamos y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que de cualquier manera se evite este atropello a la democracia», insistió.

   La OEA instó al Gobierno y al Congreso nicaragüense -controlado por la oposición liberal y sandinista- a sostener un diálogo sin presiones, a fin de eliminar los obstáculos que impiden el acercamiento entre las partes, enfrentados en torno a reformas constitucionales que restaron facultades al mandatario para gobernar.

   El viernes pasado, Bolaños condicionó un eventual diálogo con la oposición a los términos propuestos por la OEA, y anticipó que no reconocerá su eventual desafuero en el Congreso, que pretenden aprobar los diputados para que se juzgue al mandatario por supuestos delitos electorales.